fbpx
Portada » ‘Los dos papas’ frente a frente
Fin de semana

‘Los dos papas’ frente a frente

15755644069758 - 'Los dos papas' frente a frente - fin-de-semana

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce se transforman en el Papa Benedicto XVI y el cardenal Jorge Mario Bergoglio en esta cinta de Netflix dirigida por Fernando Meirelles (‘El jardinero fiel’).

Tras estrenar ‘El irlandés’ (Martin Scorsese) e ‘Historia de un matrimonio’ (Noah Baumbach), Netflix continúa su periplo en cines con ‘Los dos papas’, un drama ambientado en el Vaticano e inspirado en hechos reales. Dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (‘Ciudad de Dios’ y ‘El jardinero fiel’), esta película aborda un momento único en la historia de la Iglesia Católica: la dimisión del Papa Benedicto XVI en favor del cardenal Jorge Mario Bergoglio, un argentino con ideas reformistas sobre el papel que la institución debería jugar en un mundo cada vez más globalizado.

La película arranca en el cónclave de 2005, en el que el Vaticano reafirmó su corriente tradicionalista al elegir al cardenal Ratzinger (Anthony Hopkins) como Sumo Pontífice. Siete años después, con los escándalos de Vatileaks, el arzobispo Bergoglio (Jonathan Pryce) viajará desde Buenos Aires a Roma para comunicar su dimisión al Papa. “Mientras que los hechos relatados son reales, la reunión entre Bergoglio y el Papa Benedicto XVI es una situación imaginada que se basa en la biografía y en las creencias de ambos hombres”, explica el guionista Anthony McCarten, autor de libretos tan sólidos como los de ‘La teoría del todo’ (2014) y ‘El instante más oscuro’ (2017).

El director Meirelles añade que, en contra de lo que pudiera parecer, ‘Los dos papas’ no es un película sobre el catolicismo. “Es una historia sobre seres humanos y sobre cómo estos pueden cambiar. Una cinta que habla sobre la tolerancia, el perdón y la capacidad para escuchar a nuestros oponentes. Es muy humana e intimista”, subraya.

Aunque acontece en la Santa Sede, la película también viaja a la Argentina de hace unas décadas para retratar una faceta menos conocida del actual Papa, arengando a las masas con discursos llenos de referencias a la Biblia y al fútbol. Para Meirelles, fue precisamente esta oportunidad de retratar la vida de Bergoglio lo que le sedujo de la película. “El actual pontífice está intentando unir a todos los países, todos los continentes, todas las religiones y todas las razas. Es uno de los pocos dirigentes que realmente piensan de forma global incluyendo a todo el mundo y tendiendo puentes”, asevera.

La producción ha contado con el diseñador de vestuario Luca Canfora, conocido por su trabajo en la serie de HBO The Young Pope y en su sucesora, The New Pope, ambas ambientadas en el Vaticano.

La cinta, que llega a los cines este fin de semana, podrá verse en Netflix a partir del 20 de diciembre.

mercedes banner - 'Los dos papas' frente a frente - fin-de-semana