Portada » Rafa Nadal cambia en Roland Garros su reloj de la suerte de Richard Mille
Fin de semana

Rafa Nadal cambia en Roland Garros su reloj de la suerte de Richard Mille

ANDRÉS MORENO

Quien haya tenido ocasión de ver los primeros pasos de Rafa Nadal en Roland Garros habrá notado que lleva un nuevo reloj en la muñeca. La correa azul así lo delata, fácilmente distinguible de la amarilla y roja que ha llevado en los últimos tiempos. El nuevo miembro del equipo se llama RM 27-04 Tourbillon Rafael Nadal y es, sin discusión, el reloj más complejo que ha fabricado Richard Mille para el tenista manacorí en los 10 años que de colaboración en estos dos amigos.

El RM 27-04 cumple las estrictas exigencias que tanto Richard como Rafael se han impuesto en cada una de las creaciones preparadas para el tenista. Esto es, tiene que ser un reloj muy ligero y extremadamente resistente a las sacudidas que sufrirá a lo largo de cada partido. La primera regla la cumple con creces al tener un peso de apenas 30 gramos, correa incluida, igual que un Swatch normal de plástico.

Aquí llama la atención que ya no lleva la bandera de España, como en el anterior modelo. Este cambio puede deberse simplemente a que, con una caja de color gris, el azul de la correa destaca más y combina mejor.

En cuanto a la resistencia, la firma ha declarado que el RM 27-04 es capaz de aguantar impactos con una fuerza de 12.000 Gs. Para hacernos una idea, la anterior referencia creada para Rafa Nadal (RM 27-03) estaba considerado el más resistente de la colección de Richard Mille y solo alcanzó el umbral de los 10.000 Gs de fuerza de impacto. Son, sin duda, datos relevantes, aunque el más llamativo el modo en el que han conseguido este registro.

Tres momentos de un entrenamiento, donde Nadal ya luce su nuevo reloj.

De un modo muy gráfico, diremos que el RM 27-04 es una raqueta de tenis. A ninguno de sus dueños se le ocurrirá liarse a dar pelotazos con el reloj (aunque sería capaz con su mencionada resistencia), pero el principio de funcionamiento es similar. El movimiento del reloj, tourbillon incluido, se encuentra suspendido en el interior de la caja. La única fijación con la cuenta es el hilo de acero trenzado, con una imagen y función similar a las redes empleadas en las raquetas. Crear una malla de estas características es un prodigio técnico. Está elaborada con un cable de acero con un diámetro de 0,27 milímetros y una longitud de 569 milímetros. Este cable pasa un total de 38 veces por los agujeros realizados en el armazón de movimiento hasta crear la red final que vemos, con una superficie total de 855 milímetros cuadrados, lo que seguro le convierte en la raqueta de tenis más pequeña del mundo. El peso total de todo el movimiento es de apenas 3,4 gramos.

El nuevo Richard Mille tiene caja gris y correa azul.

La caja del RM 27-04 también incorpora novedades. Está fabricada en un material llamado TitaCarb, consistente en una poliamida reforzada con un 38,5% de fibra de carbono. Como curiosidad, la cara izquierda de la caja está grabada con el diminutivo de RAFA. No es la más bonita del mundo, pero en la firma afirman que ofrece un grado de resistencia excepcional. Es lo más parecido a llevar un Fórmula 1 en la muñeca: ligerísimo, ultrarresistente e hipertécnico. RM 27-04 Tourbillon Rafael Nadal sale a la venta en una edición limitada de 50 piezas a un precio de 1,06 millones de euros.

Etiquetas
----