Portada » “The Commissions book”, el libro del Thyssen que huele a tierra, madera y musgo
Fin de semana

“The Commissions book”, el libro del Thyssen que huele a tierra, madera y musgo

16004212020482 - "The Commissions book", el libro del Thyssen que huele a tierra, madera y musgo - fin-de-semana

SONIA APARICIO

La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary lanza “The Commissions Book”, un volumen que reúne alrededor de 100 encargos artísticos a lo largo de 1.300 páginas. Como guiño a su compromiso con el medio ambiente, el libro desprende aroma de tierra, madera y pino.

¿A qué huele un libro? Fundamentalmente a tinta, papel y pegamento. Un olor tan característico que se reconoce sin ni siquiera tener delante físicamente el volumen. Piense en una librería, en una biblioteca… Pero a partir de ahora no se deje llevar del todo por la lógica. Puede que su sentido del olfato le confunda. La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) ha lanzado una obra que literalmente huele a tierra fresca, madera de pino y musgo. Un aroma fresco y suave que se mantiene durante semanas.

16004214318802 - "The Commissions book", el libro del Thyssen que huele a tierra, madera y musgo - fin-de-semana
Portada de “The Commissions Book”.

El libro, titulado The Commissions Book, reúne la trayectoria de encargos de obras de arte que la fundación TBA21, creada por Francesca Thyssen-Bornemisza en Viena en 2002, ha hecho en estas dos décadas. Así, alrededor de un centenar de encargos se documentan en un volumen de más de 1.300 páginas el que además de imágenes de las obras de arte, se han incluido nuevos textos, material visual e investigaciones sobre esos encargos.

Un increíble trabajo de documentación que necesitaba una edición a la altura y que viene respaldada por una de las diseñadoras más reconocidas actualmente, la innovadora Irma Boom, especializada en libros de autor, quien decidió que se imprimiera en papel 100% reciclado y materiales sostenibles, como un homenaje al compromiso de TBA21 con el medio ambiente. La idea del olor vino de Sissel Tolaas. Esta la noruega afincada en Berlín, científica y artista, dedica su vida a demostrar que el olor es una forma de comunicación. Y es un logro suyo que tanto la portada como la contraportada de The Commissions Book, hechas de fibra natural, desprenden el aroma tan característico, suave y fresco, a tierra y madera que se mantiene durante semanas.

Una guía para el futuro

Francesca Thyssen-Bornemisza se ha mostrado especialmente orgullosa de esta antología “porque demuestra todo lo que hemos conseguido juntos durante este tiempo”, y lo ve como una guía para el futuro de la fundación. “Describe un método de encargos artísticos que ha evolucionado a lo largo de los años desde un fuerte compromiso de coleccionar obras de arte únicas, hasta una práctica de encargos comprometida con el arte como agente de cambio. Ha sido impulsado por una comunidad de colaboradores que se han identificado con nuestro espíritu y han amplificado nuestro trabajo con su participación comprometida. Me siento muy honrada por la magnitud de su generosidad”, explica la fundadora de TBA21, coleccionista y cuarta generación de la familia Thyssen comprometida con las artes.

El libro, editado en inglés por Sternberg Press, tiene 1.336 páginas y un tamaño de 21 x 15 cm. Cuesta 29 euros, ya está a la venta en la editorial Sternberg Press, en la web del Museo Thyssen-Bornemisza y en librerías especializadas.

Etiquetas
mercedes banner - "The Commissions book", el libro del Thyssen que huele a tierra, madera y musgo - fin-de-semana
----