Portada » El 77% de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados o pospuestos
Forbes

El 77% de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados o pospuestos

Tokyo 2020 Olympic Games One Year To Go
TOKYO, JAPAN - JULY 24: The Olympic Rings are displayed in front of the new national stadiumm which construction continues on the day marking the one year to go to the Tokyo 2020 Olympic Games on July 24, 2019 in Tokyo, Japan. (Photo by Etsuo Hara/Getty Images)

MARCOS VILLAForbes

La cancelación de los Juegos Olímpicos de 2021 tendría consecuencias devastadoras, financiera y profesionalmente para los jóvenes atletas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 a pesar de que el 77% de japoneses quieren que los Juegos de Tokio sean cancelados o pospuestos de nuevo, según una encuesta telefónica realizada el pasado mes de enero. En la encuesta, el 35,3% de los encuestados apoyó la cancelación de los Juegos de Tokio, mientras que el 44,8% dijo que los juegos deberían posponerse nuevamente.

La cancelación de los Juegos Olímpicos de 2021 sería devastadora, financiera y profesionalmente, para los jóvenes atletas, muchos de ellos en la adolescencia, que se han estado entrenando para calificar para el debut de estas disciplinas en los Juegos.

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio eligió a Seiko Hashimoto, ex medallista olímpica y ministra del gabinete japonés a cargo de los Juegos Olímpicos y la igualdad de género, para asumir el cargo de presidente del comité, después de que el exjefe Yoshiro Morires firmara la semana pasada tras una ola de críticas por su sexista comentarios.

Mori renunció a su cargo la semana pasada después de enfrentar críticas de atletas y políticos, por hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Mori había acusado a la mujer de hablar demasiado y tener un “fuerte sentido de la rivalidad”, durante una reunión de la junta a principios de este mes.

“Cuando se aumenta el número de mujeres ejecutivas, si su tiempo de palabra no se restringe en cierta medida, tienen dificultad para terminar, lo cual es molesto”, habría dicho en comentarios denunciados por el Comité Olímpico Internacional. Al anunciar su renuncia, Mori, un ex primer ministro japonés, se disculpó por sus comentarios pero también se defendió, afirmando que sus comentarios habían sido malinterpretados por los medios e insistiendo en que no tenía prejuicios contra las mujeres.

Campaña de vacunación en Japón

El país nipón comenzó a implementar las vacunas Covid-19 el miércoles, varios meses por detrás de Estados Unidos, Europa y otros países asiáticos como India y China. El programa de vacunación es fundamental para garantizar la seguridad en los juegos, pero es poco probable que se completen las vacunas generalizadas antes del 23 de julio, cuando está programado que comience el evento. Los atletas participantes se mantendrán en una «burbuja» en la Villa de los Atletas, las sedes y las áreas de entrenamiento. El comité de los Juegos Olímpicos Internacionales ha dicho que no exigirá que los participantes se vacunen, pero lo aconsejan.

Puede depender de si Japón puede vacunar con éxito a sus 127 millones de ciudadanos en los próximos seis meses. Según Associated Press, el gobierno ha asegurado suficientes vacunas para todos sus ciudadanos y más a través de acuerdos con los tres distribuidores principales: Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Nuevas modalidades en Tokio 2021

Aunque la posible cancelación de los Juegos de Tokio, que los organizadores continúan rechazando como una posibilidad, sería en el mejor interés de la seguridad pública, aquellos que resultarían más perjudicados son los atletas.

En particular, la oferta de Tokio vio cinco nuevos deportes agregados al programa para 2020: skate, surf, kárate y escalada deportiva, que harían su debut olímpico, y béisbol/softbol, ​​que regresaría después de su última aparición en 2008. En ciclismo, Freestyle BMX surgirá como una nueva disciplina junto a las carreras.

No es ningún secreto que deportes como el skate, el surf y el BMX de estilo libre han luchado durante mucho tiempo con la accesibilidad y la diversidad, especialmente en los niveles más altos de competencia, cuando se trata de patrocinadores de renombre y grandes premios.

En el surf, las mujeres llevan mucho tiempo a la zaga de sus homólogos masculinos en cuanto a oportunidades, exposición y pago. Pero eso está cambiando rápidamente. Este año ve el lanzamiento de Red Bull Magnitude, el primer evento de olas grandes para mujeres de su tipo. Red Bull Magnitude está abierto a cualquier atleta que quiera unirse. Los atletas envían un video de sus carreras y los ganadores de cinco categorías se llevan a casa 40.000 dólares.

Mientras tanto, en BMX de estilo libre, las mujeres aún no tienen un evento de medallas junto a los hombres en los Summer X Games, aunque continúan presionando a ESPN para que agregue uno. El BMX de estilo libre femenino que debuta en los Juegos Olímpicos de 2021 es casi seguro que llevaría esa conversación a un primer plano.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class