Portada » EL DESASTRE BRITÁNICO EN AFGANISTÁN DE 1842
Historia

EL DESASTRE BRITÁNICO EN AFGANISTÁN DE 1842

04 dost mohammad khan afganistan 600cad5f 550x655 - EL DESASTRE BRITÁNICO EN AFGANISTÁN DE 1842 - historia

Antonio Ratti

DERROTA DEL IMPERIO BRITÁNICO

La primera guerra afgana fue una sucesión de errores por parte de los militares británicos que condujeron a la masacre de su ejército en el camino de Kabul a Jalalabad.

el 13 de enero de 1842, los centinelas ingleses situados en la explanada de la fortaleza de Jalalabad avistaron a lo lejos un jinete solitario. Por el momento no se intranquilizaron, pensando que se trataba de un correo, aunque luego comprendieron, observando la manera en que al acercarse se mantenía en la montura, que había algo anómalo. Dieron la alarma y una patrulla a caballo salió del fuerte para tratar de comprender lo que estaba sucediendo. Cuando los jinetes llegaron a pocos metros de distancia se dieron cuenta de que se trataba de un militar inglés herido y próximo al colapso. Fue socorrido inmediatamente, llevándolo a la enfermería. Sólo entonces, el doctor William Brydon –eeste era el nombre del desventurado– fue capaz de revelar su identidad y contar una experiencia que dejó a sus oyentes en estado de shock: era el único superviviente de un ejército inglés que había sido masacrado por bandas de guerreros afganos.

Aquella fue una de las peores derrotas del Imperio británico en el siglo XIX, y marcó el desenlace de la invasión de Afganistán por el ejército británico, conocida en la historia como primera guerra afgana, que se desarrolló entre 1839 y 1842 (la segunda y la tercera tuvieron lugar en 1878-1880 y 1919). El conflicto se inscribió a su vez en el proceso de construcción del Imperio británico en Asia. En las décadas anteriores, prácticamente todo el subcontinente indio había pasado a manos británicas, lo que provocó crecientes tensiones con el otro imperio en ascenso en el continente, el ruso.

Afganistán se había convertido en un baluarte británico frene al expansionismo ruso sobre Asia

En ese contexto, Afganistán, como territorio de contacto entre británicos y rusos, adquirió un valor estratégico crucial. El país era un reino independiente que sufría una crónica inestabilidad política a causa de las luchas internas y las injerencias del exterior, en particular de Persia. Con el objeto de convertir Afganistán en un baluarte frente al avance de Rusia, que buscaba una salida al océano Índico, en 1839 el gobernador general de la India, lord Auckland, tomó una temeraria decisión: enviar un contingente militar a Kabul con la misión de derrocar al emir reinante, Dost Mohammad Khan, y reemplazarlo por un gobernante de su confianza, Shuja Shah, desplazado del trono años atrás.

02 regimiento britanico gandamak afganistan a107f884 800x480 - EL DESASTRE BRITÁNICO EN AFGANISTÁN DE 1842 - historia
Unos sesenta miembros del 44º Regimiento de Infantería británico, rodeados a las afueras de la aldea de Gandamak, lucharon hasta ser totalmente masacrados. Óleo por William B. Wollen. 1898. Foto: Alamy / Cordon Press

 

mercedes banner - EL DESASTRE BRITÁNICO EN AFGANISTÁN DE 1842 - historia
----