Portada » Gobustán, arte paleolítico en Azerbaiyán
Historia

Gobustán, arte paleolítico en Azerbaiyán

El arte rupestre paleolítico de este yacimiento del Cáucaso es objeto de un importante proyecto de investigación que busca dar respuesta a diversas preguntas: ¿cuándo surgió el arte rupestre prehistórico en Asia occidental? ¿Cómo cambió el estilo, la temática y la técnica del arte rupestre paleolítico? ¿Cuál es la relación entre espacio simbólico y espacio cotidiano?

desde la última década del siglo XX, los estudios de arte paleolítico (anterior a 12.000 años) están siendo objeto de continuos debates, cambiando radicalmente nuestra comprensión sobre alguno de sus aspectos. Uno de ellos es su dispersión. Los continuos descubrimientos y algunas dataciones vienen a mostrar una realidad en la que Europa Occidental, y principalmente España y Francia, ya no son los núcleos principales de las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad.

El panorama actual es muy diferente del que conocíamos hace unos pocos años. Hoy sabemos que existe arte paleolítico en cavidades, abrigos o lugares al aire libre en lugares tan dispares y alejados entre sí como Inglaterra, Croacia, Grecia, Indonesia, Borneo, Timor, China o Egipto, y que la lista seguirá creciendo en Europa y Asia, y muy posiblemente en África y Australia. En este contexto, el complejo de arte rupestre prehistórico al aire libre de Gobustán, en Azerbaiyán, es clave por su localización en un área situada entre Europa y Asia, constituyendo un gran yacimiento con un enorme potencial para avanzar en el conocimiento de los orígenes del pensamiento simbólico del ser humano.

Etiquetas
----