Portada » Ayuso se niega a cerrar los bares y no piensa adelantar el toque de queda
Interesante y curioso

Ayuso se niega a cerrar los bares y no piensa adelantar el toque de queda

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha exigido “respeto” por las decisiones que se toman en cada región y ha defendido que “no cuenten” con ella para “arruinar a la hostelería”.

Isabel Díaz Ayuso no va a clausurar la hostelería. No va a ordenar el cerrojazo de uno de los sectores más castigados por la pandemia y que supone uno de los pilares del tejido empresarial español. De hecho, ha sido clara y tajante: “para arruinar aún más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten”, ha señalado.

“No puedo ser más clara”, ha apostillado la presidenta de la Comunidad, para zanjar la posibilidad de que su Gobierno decrete un adelanto del toque de queda como ya plantean otras regiones, por lo que ha pedido “respeto para que cada comunidad aplique las medidas que considere oportunas”, ya que “no hay una estrategia como país ante la pandemia, y nos hemos echado a las espaldas la gestión de la misma”.

Y es que, precisamente el adelanto del toque de queda es uno de los puntos calientes que se abordarán en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará la tarde de este miércoles. Ayuso defendió este lunes al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, después de que éste fijase el toque de queda en las 20.00, aunque ella no pretende implantarlo.

De esta manera, serán CantabriaCastilla y LeónAndalucíaBalearesCanariasMadridGaliciaPaís Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad ValencianaCataluñaMurcia, y la ciudad autónoma de Melilla, las comunidades que ya se han posicionado a favor de dar este paso.

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

El primer paso lo dió la Junta de Castilla y León, que desde el pasado sábado tiene el toque de queda a las 20.00 horas, pero su decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez días a la Junta para que responda al recurso, pero mientras tanto se mantiene este horario.

El Gobierno cree que las Comunidades aún tienen margen de actuación

Y es que, desde el Ejecutivo se sostiene que el actual estado de alarma contiene herramientas suficientes para controlar esta tercera ola, e incluso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que el Gobierno considera que las comunidades todavía tienen margen para “intensificar” las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos, sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda.

No obstante, será esta tarde, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan evaluar “todas las herramientas” disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda, y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para dobleglar la tercera ola de la Covid-19.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class