Portada » Feijóo cuenta al detalle cómo Iglesias abandonó a los mayores de las residencias
Interesante y curioso

Feijóo cuenta al detalle cómo Iglesias abandonó a los mayores de las residencias

ESdiario

El presidente de la Xunta de Galicia acusa al Gobierno de haberse desentendido del cuidado de los más mayores durante la pandemia del coronavirus.

Uno de los debates políticos más encendidos de los últimos días en torno a la pandemia del coronavirus se  ha centrado en el drama que ha supuesto esta crisis sanitaria en las residencias de mayores, donde el Covid-19 se ha cebado especialmente en términos de mortalidad.

El 19 de marzo, cinco días después de decretarse el estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, salió a la palestra para anunciar que él se hacía con el “mando único” de la gestión de estos centros de atención al colectivo de mayores.

Sin embargo, una vez pasado lo peor de la pandemia, el también líder de Podemos ha preferido escurrir el bulto y se ha quitado de encima  los 19.400 muertos que, oficialmente, ha habido en estos centros por culpa del Covid-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad. Especialmente duro ha sido Iglesias con una de sus obsesiones políticas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Iglesias llegó a hablar de “crimen” por parte del Ejecutivo madrileño.

 El Gobierno de Sánchez se desentendió

A la respuesta de Ayuso a estas acusaciones de Iglesias, se ha sumado este fin de semana la del presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, que ha acusado este sábado al Gobierno central de “desentenderse” de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha instado a debatir la creación de una norma de salud pública que permita “limitar la movilidad” de algunos territorios en los que los niveles de contagios permanezcan altos, una vez concluido el estado de alarma.

“Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos“, ha dicho, en una entrevista en la Cadena SER en la que ha acusado al Gobierno de “abandonar” estos centros, donde se registraron una parte importante de las víctimas de la COVID-19.

Durante la pandemia, ha recordado Núñez Feijóo, las medidas se tomaron a través de un “mando único” que “se desvinculó de todas las residencias”, dejando la responsabilidad a las comunidades. “Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo”, ha añadido.

----