Portada » Marlaska rehúsa declarar zona catastrófica a Madrid: “No hay daños importantes”
Interesante y curioso

Marlaska rehúsa declarar zona catastrófica a Madrid: “No hay daños importantes”

C. Novo

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, recomienda al ministro del Interior que baje a la calle para ver los estragos de ‘Filomena’ en toda la ciudad.

 Tras el infernal sábado que vivieron los madrileños durante la tarde del viernes y durante todo el sábado por culpa de la borrasca ‘Filomena’, la capital, al igual que numerosos puntos de la Comunidad de Madrid, ha amanecido en un estado calamitoso, con carreteras, accesos y calles intransitables por culpa de la nieve endurecida convertida en hielo, miles de coches varados por doquier árboles caídos.

Ante este panorama, inédito en la primera ciudad de España, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado al Gobierno que declare a la Villa y Corte “zona catastrófica”.  Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que llegan a la región días “muy complicados” .

De hecho, la jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que continúa activo el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad ya que los avisos naranjas por nieve se han transformado en avisos por temperaturas extremas para los próximos días. Se trata de una situación que la presidenta ha calificado de “insólita e inédita”.

El llamamiento de Martínez-Almeida ha tenido como respuesta la negativa tajante del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que “no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados” para tomar esta decisión.

En rueda de prensa este domingo tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que no existe como tal la “declaración de zona catastrófica en España”, sino el de “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil“, que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o ‘gota fría’) del año pasado.

Sin embargo, el ministro comenta que con ‘Filomena’, “sin hacer una previsión más en profundidad”, lo que entiende su Departamento es que se trata de “una situación distinta”, “sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados”.

En este sentido, precisa que se trata de una situación de emergencia consecuencia de otro tipo de emergencia de protección civil, también ocasionada por una cuestión meteorológica, en este caso, la nieve, “pero donde se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil”.

“Y en eso estamos”, ha concluido el ministro, que ha puesto de ejemplo el restablecimiento de la red de carreteras del Estado, de la red ferroviaria y “pronto”, de la aérea, así como “el cumplimiento de los servicios esenciales”, que a juicio de Marlaska, “se están prestando con una suficiente intensidad” con vistas a mejorarlo.

La respuesta del alcalde a Marlaska no se ha hecho esperar: “Cualquiera que baje a la calle se da cuenta de los daños en Madrid”, ha declarado Martínez-Almeida a OK Diario.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class