Portada » Bélgica investiga una masiva infiltración rusa en sus servicios secretos
Internacional

Bélgica investiga una masiva infiltración rusa en sus servicios secretos

Asb1MAVSKO1NcrMjgXRN14 - Bélgica investiga una masiva infiltración rusa en sus servicios secretos - internacional
  • Ha unos 20 casos en proceso de investigación.

  • Rusia sería responsable de la mayoría.

Bélgica cree que la inteligencia rusa ha infiltrado sus servicios secretos. Según publicó el diario francófono ‘L’Echo’ en su edición de este fin de semana, el Comité Permanente de control de los servicios secretos y de la seguridad del Estado, conocido como ‘Comité R’, abrió una investigación sobre posibles “infiltraciones” por parte de agentes de inteligencia extranjeros. Hay más 20 dossieres en curso y la mayoría apuntan a Rusia.

El ‘Comité R’, formado por miembros de la Judicatura, los servicios secretos y la Policía, empezó a abrir esos dossieres a finales del año pasado. Unos 15 afectarían a los servicios secretos militares y cinco a los civiles. El ‘Comité R’ sólo confirma que hay investigaciones en curso. La ley le permite no dar detalles públicos de sus investigaciones, que puede clasificar o, en caso de considerar que pudiera haber delito, derivar a la Justicia.

La apertura de dossieres empezó cuando a mediados de año el ‘Comité R’ fue informado de las posibles infiltraciones. La Fiscalía también tiene en marcha su propia investigación sobre las relaciones entre un miembro de la inteligencia militar belga y una mujer de nacionalidad serbia sospechosa de ser en realidad agente del servicio secreto ruso.

Los servicios secretos belgas no hablan de casos concretos, pero una portavoz, Ingrid Van Daele, dijo a ‘L’Echo’ que “como todos los servicios de inteligencia, somos conscientes de que nunca podemos excluir totalmente la existencia de intentos de infiltración”.

La inteligencia niega estar infiltrada

A pesar del secretismo, Van Daele explicó: “ahora mismo no tenemos conocimiento de ningún caso de infiltración efectiva en la seguridad del Estado, pero como siempre, participamos de manera constructiva en todas las investigaciones”. Así, el servicio secreto niega haber sido infiltrado, contradiciendo la información del ‘Comité R’.

El ‘Comité R’ informó a puerta cerrada al comité parlamentario que debe controlarlo sobre los dossieres en curso. Según el diario francófono, explicaron a los diputados que se había retirado la credencial de seguridad a un “oficial” de alto rango de los servicios secretos militares “después de que mantuviera relaciones de supuestos negocios con personas dudosas de la antigua Unión Soviética”.

Los diputados no tienen acceso a la misma información que los miembros del ‘Comité R’ porque no tienen la habilitación de seguridad necesaria para conocer ciertas informaciones confidenciales. Sí la tienen varios ministros, como el de Exteriores y el de Interior.

Bélgica tiene unos servicios secretos menores en Europa comparados con los de países como el Reino Unido, Francia, Alemania o incluso Italia, España, Holanda o algunos de Europa del este. Pero el país es clave para la seguridad de Europa occidental al ser sede de la mayoría de las instituciones de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de cientos de multinacionales, algunas de la importancia de ‘Swift’, la empresa que gestiona más del 90% de las transacciones bancarias del mundo.

El lobo en el gallinero

Para mejorar la forma de detectar infiltraciones en aplicación de mensajería ‘Telegram’, los servicios secretos belgas invitaron a sus homólogos rusos a su sede en Bruselas. Una iniciativa que, según ‘L’Echo’, se justifica para mejorar la lucha contra el terrorismo pero que entre los agentes provocó una conmoción.

Etiquetas
mercedes banner - Bélgica investiga una masiva infiltración rusa en sus servicios secretos - internacional
----