fbpx
Portada » China envía médicos a Corea del Norte en medio de los rumores sobre la salud de Kim Jong-un
Internacional

China envía médicos a Corea del Norte en medio de los rumores sobre la salud de Kim Jong-un

pyongyang korea democratic people s republic of 11 04 2020 a photo released by the official north korean central news agency kcna shows north korean leader kim jong u - China envía médicos a Corea del Norte en medio de los rumores sobre la salud de Kim Jong-un - internacional

El líder se encontraría en estado grave tras haber sido operado de una afección cardiovascular el pasado 12 de abril

Estos últimos días, en Asia primaban dos conversaciones que han acaparado el espectro informativo: el monotema del coronavirus y la salud de Kim Jong-un. Según algunos medios, el líder norcoreano, ausente en algunas de las celebraciones más importantes del país, se encontraría en estado grave tras haber sido operado de una afección cardiovascular el pasado 12 de abril.

La última noticia, desvelada por Reuters, es que China habría enviado el jueves a Corea del Norte un equipo de altos funcionarios del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista, entre los que se encontrarían varios médicos, en medio de todas las especulaciones sobre el estado del líder norcoreano.

El periódico Daily NK, con sede en Seúl pero dirigido por desertores norcoreanos, informó el lunes de que Kim fue operado el 12 de abril por una afección cardiovascular debido a su “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”. Ahora estaría recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan, a las afueras de Pyongyang, y se encontraría en “grave peligro”.

Un día después, fue la cadena estadounidense CNN la que alertó de la delicada salud del líder basándose en el testimonio de un funcionario del Gobierno de Trump, que destacó la ausencia de Kim Jong-un el 15 de abril al 108 aniversario del nacimiento su abuelo, Kim Il Sung, uno de los eventos más importantes del país, lo que empezó a desatar los rumores sobre su estado de salud. Su última aparición pública fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del Partido de los Trabajadores.

Pero tanto desde Seúl como Washington, oficialmente, pusieron en duda las informaciones manifestando que no “habían detectado signos de actividad inusual en Corea del Norte”. Este jueves, el propio Donald Trump se pronunció sobre la salud de Kim Jong-un. “Creo que el informe fue incorrecto”, dijo Trump. También se pronunció el Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una entrevista en Fox News. “No tengo nada que pueda compartir con ustedes esta noche, pero el pueblo estadounidense debe saber que estamos observando la situación con mucha atención”, afirmó Pompeo. Ayer, una fuente del Gobierno surcoreano dijo a Reuters que sus informaciones apuntaban a que Kim estaba vivo y que, probablemente, aparecería pronto.

Reuters no ha podido obtener ninguna confirmación oficial del viaje de la delegación china a Corea del Norte. Desde el Departamento de Enlace y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no quisieron responder a las preguntas de la agencia.

China es el principal aliado de Corea del Norte, una nacional aislada completamente al resto del mundo. Poco se sabe de lo que ocurre realmente dentro de sus fronteras. Pero la información sobre que Pekín haya enviado médicos a Pyongyang recuerda cuando en 2008, Kim Jong-il, padre del actual líder, sufrió un derrame cerebral y fue atendido por doctores chinos. Tres años después, falleció de un ataque al corazón.

Estos días, ante los rumores, muchos se han preguntado que pasaría en uno de los regímenes más herméticos del mundo si Kim Jong-un falleciera a sus 36 años. No tiene hijos mayores, por lo que el primer nombre que ha sonado en una supuesta sucesión es el de su hermana menor y una de sus principales asesoras, Kim Yo-jong, de la que no se conoce su edad exacta. Estudió en Suiza, al igual que su hermano, y en 2014 fue nombrada vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores. Hace un mes, su hermano le ascendió como miembro suplente del Buró Político del Comité Central.

Etiquetas
mercedes banner - China envía médicos a Corea del Norte en medio de los rumores sobre la salud de Kim Jong-un - internacional