Portada » ¿Cuánto le falta a Irán para producir una bomba nuclear?
Internacional

¿Cuánto le falta a Irán para producir una bomba nuclear?

Teherán ha ido dando pasos que permiten acortar para poder fabricar un arma

La confirmación este lunes de que Irán ha retomado el enriquecimiento de uranio al 20% en la instalación subterránea de Fordo, vulnerando el ya debilitado acuerdo de 2015, ha hecho saltar las alarmas en el mundo ante lo que podría suponer un paso más de Teherán hacia la producción de su propia bomba nuclear. Pero, ¿qué cerca está de lograrlo?

El desafío de la república islámica torpedea los intentos que pudiera hacer el próximo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, de recuperar aquel pacto nuclear, del que el actual mandatario norteamericano, el republicano Donald Trump, decidió retirarse en 2018. Biden participó, como vicepresidente de Barack Obama, en la consecución del acuerdo, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto y que firmaron, además de EE.UU. e Irán, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las restricciones a Irán que se establecieron en ese documento tenían como objetivo ampliar el tiempo en el que ese país fuera capaz de producir suficiente material fisible para una bomba en caso de que decidiera fabricarla, pasando de dos o tres meses a al menos un año.

                                                                                                 Aspecto del interior de las instalaciones de Fordo en Qom

El régimen de los ayatolás empezó a vulnerar las limitaciones del acuerdo en 2019, como respuesta a la salida del acuerdo por parte de Trump y la reimposición de las sanciones que EE.UU. había levantado en virtud del pacto. Teherán sostiene que nunca ha pretendido producir armas nucleares y que el uso de este tipo de energía tiene únicamente fines civiles. Pese a violar el acuerdo, ha permitido los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acceder a sus instalaciones.

¿Qué ha hecho hasta ahora Irán?

Hasta ahora la república islámica ha infringido varias de las restricciones fijadas en 2015, como recoge Reuters:

  • Uranio enriquecido. El acuerdo limita las reservas de uranio enriquecido a 202,8 kilos, una pequeña parte de las más de ocho toneladas que poseía antes del pacto. El límite se sobrepasó en 2019 y el OIEA indicó en su informe de noviembre que las reservas ascienden a 2.442,9 kilos.
  • Nivel de enriquecimiento. El acuerdo pone como tope a la puridad fisible a la cual Irán puede refinar el uranio en el 3,67%, muy por debajo del 20% alcanzado antes del pacto e inferior al nivel para armas nucleares del 90%. Irán rebasó ese límite en julio de 2019 y el enriquecimiento se ha mantenido hasta ahora estable desde entonces al 4,5%.
  • Centrifugadoras. El acuerdo permite a Irán producir uranio enriquecido empleando unas 5.000 centrifugadoras de primera generación IR-1 en su planta subterránea de Natanz, que fue construida para albergar más de 50.000. Puede operar pequeñas cantidades de modelos más avanzados en superficie sin acumular uranio enriquecido. Irán tenía alrededor de 19.000 centrifugadoras instaladas antes del pacto. El OIEA indicó en 2019 que Irán había empezado el enriquecimiento con centrifugadoras avanzadas en una planta piloto en superficie en Natanz. Desde entonces, el país ha empezado a trasladar tres «cascadas» de centrifugadoras avanzadas a la planta subterránea. En noviembre el OIEA señaló que Irán había alimentado con hexafluorido de uranio la primera de esas «cascadas».
  • Instalaciones de Fordo. El acuerdo prohíbe el enriquecimiento en Fordo, en Qom, un sitio construido secretamente por Irán en el interior de una montaña y que fue revelado por los servicios de inteligencia occidentales en 2009. Las centrifugadoras están permitidas allí para otros fines, como producir isótopos estables. Irán cuenta ahora con 1.044 centrifugadoras IR-1 enriqueciendo allí y este lunes aseguró que retomaba el enriquecimiento al 20% en Fordo.

¿Cómo de cerca está Irán de tener una bomba?

Numerosos diplomáticos y expertos nucleares aseguran que el tiempo de un año que indicaba el acuerdo de 2015 para la producción de una bomba es conservador y que Irán necesitaría un plazo mayor.

David Albright, exinspector de Naciones Unidas que suele tener una postura dura sobre Irán, estimó en noviembre que el tiempo de Irán podría ser «de tan solo tres meses y medio», aunque esto presupone que el país usaría mil centrifugadoras avanzadas que fueron retiradas en cumplimiento del acuerdo, apunta Reuters.

¿Qué más necesitaría Irán hacer?

Si Irán acumulase suficiente material fisible, necesitaría fabricar una bomba y probablemente una lo suficientemente pequeña como para que la llevasen sus misiles balísticos. Cuánto tiempo llevaría eso es incierto, pero el acopio de suficiente material fisible está ampliamente considerado como el mayor obstáculo para producir un arma.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. y el OIEA creen que Irán tuvo en su momento un programa de armas nucleares que paralizó. Hay pruebas que sugieren que Irán obtuvo un diseño para un arma nuclear y llevó a cabo diversos tipos de actividad relevante para fabricar una.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class