Portada » El caos se apropia de Venezuela: del éxodo al pensamiento suicida de los venezolanos
Internacional

El caos se apropia de Venezuela: del éxodo al pensamiento suicida de los venezolanos

Caracas Hambre 780x514 e1535364949730 - El caos se apropia de Venezuela: del éxodo al pensamiento suicida de los venezolanos - internacional

La situación en Venezuela sobrepasa todos los límites. Desde hace unos días, además, cuentan con una nuevadevaluación monetaria, consistente en restarle cinco ceros al bolívar y que tiene como objetivo reducir el índice inflacionario. Pero la realidad es otra según relatan los expertos “esta reforma genera pobreza, ya que el chavismo continuará incrementando la inflación y el poder adquisitivo será cada vez menor. Sobrevivir en Venezuela será económicamente imposible en un par de años”.

Y es que la moneda se ha devaluado nada menos que un 96%, así que 1 dólar ahora serían 60 bolívares soberanos y el equivalente serían 30 dólares como el salario mínimo allí. Algo que contrasta con los datos previos a esta reconversión. Según los expertos “antes de la reconversión monetaria, el salario mínimo no superaba los 6 millones de bolívares fuertes, y ahora, tras la reforma, el régimen lo ha elevado a 1.800 bolívares soberanos, equivalentes a 180 millones de bolívares fuertes, lo cual generará un alto índice de desempleo en la empresa privada”.

Los comercios quieren cobrar en dólares

Ante esta situación cada vez son más los comercios que buscan cobrar en dólares. Se niegan a cobrar en bolívares y ponen los precios en pesos colombianos o en dólares.

Además los bancos están cada vez más cerca del colapso. “Hoy en día, aunque suene absurdo o insólito, los bancos no tienen, literalmente, papel moneda. La gente se apresura a sacar los bolívares de sus cuentas para obtener comida, otros productos básicos o, simplemente, para cambiarlo rápidamente por otra moneda porque cada día se devalúa más”, según el relato de los expertos.

El caos en las calles es una realidad y comprar cualquier cosa es una labor que puede llevar hasta 8 horas, todo esto está haciendo que sean muchas las personas que deciden irse a países como Brasil. Incluso el suicidio es una opción que mucha gente contempla ya.

Etiquetas
Mercedes-Benz