fbpx
Portada » El Senado de EEUU absuelve a Trump
Internacional

El Senado de EEUU absuelve a Trump

15809382448256 - El Senado de EEUU absuelve a Trump - internacional

El Senado de Estados Unidos ha absuelto al presidente, Donald Trump, de los cargos de obstrucción a la Justicia y de abuso de poder, poniendo punto final al tercer impeachment (juicio político) celebrado en la historia del país.

Solo un republicano, Mitt Romney, ha votado junto a los 47 senadores demócratas que han declarado declarando culpable a Trump.

El partido en la oposición lo tenía difícil desde el principio. Controla el Congreso, lo que les permitió iniciar el proceso contra Trump de manera oficial, pero son minoría en el Senado, donde los republicanos cuentan con 53 de los 100 asientos.

Para que el impeachment hubiera derivado en la destitución del presidente, escenario que no tiene precedentes, se requería el apoyo de 67 senadores. Los republicanos ni siquiera apoyaron a los demócratas en la votación para dar entrada a nuevos testigos en el proceso, que debía tomarse por mayoría simple, llevando el impeachment a un callejón sin salida.

Tensión en el Congreso

En vez de acusar desgaste, el proceso deja reforzado a Trump, que el martes dio ante el Congreso el discurso más triunfalista de su mandato. El presidente no se refirió al impeachment en el debate del estado de la unión, pero la tensión era evidente.

Como líder de la mayoría en el Congreso, Nancy Pelosi fue la instigadora del juicio y Trump rehusó darle la mano. Pelosi se deshizo en muecas durante el transcurso del discurso presidencial, cuyos papeles rompió después con vehemencia.

Trump, en cambio, se mostró sereno y prepotente, y se centró en los logros económicos alcanzados durante sus años de mandato. “Los empleos están en auge, los ingresos están aumentando, la pobreza está cayendo en picado, la delincuencia está disminuyendo, la confianza está aumentando, y nuestro país está prosperando y siendo muy respetado nuevamente. Los enemigos de Estados Unidos están huyendo, las fortunas de Estados Unidos están en aumento y el futuro de Estados Unidos está brillando”, resumió.

El presidente se proclamó como el gran valedor de la creación de 7 millones de empleos desde que ganó las elecciones y de un cambio de mentalidad que ha evitado el declive, con “una economía en la mejor situación que ha estado nunca”.

Etiquetas
mercedes banner - El Senado de EEUU absuelve a Trump - internacional