Portada » Estado de emergencia en Kirguistán para poner fin a las protestas, enfrentamientos y saqueos
Internacional

Estado de emergencia en Kirguistán para poner fin a las protestas, enfrentamientos y saqueos

jefe gobierno transicion kLnH 620x349@abc - Estado de emergencia en Kirguistán para poner fin a las protestas, enfrentamientos y saqueos - internacional

El presidente Zheenbékov decretó el viernes el estado de emergencia hasta el 21 de octubre y el toque de queda en Bishkek, la capital del país, en donde ordenó desplegar el Ejército

Un acuerdo entre el todavía presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, y una parte de la oposición ha permitido que ayer fuera nombrado por el Parlamento jefe del Gobierno en funciones, Sadir Zhapárov, que fue excarcelado por la multitud el martes pasado en medio de las multitudinarias protestas que estallaron por sospechas de fraude en los comicios legislativos de hace una semana. Entonces también fue liberado de la prisión el expresidente, Almazbek Atambáyev, pero ahora ha vuelto a ser detenido y enviado de nuevo a su celda.

Los esfuerzos de Zheenbékov, cuya dimisión estos días ha sido exigida por manifestantes en la calle instigados por Atambáyev, han ido dirigidos a evitar el caos en el país centroasiático. Y es que además de las movilizaciones organizadas por distintas facciones políticas, ha habido tiroteos, saqueos y ataques contra escaparates, propiedades y vehículos particulares aparcados en la vía pública. El coche blindado de Atambáyev recibió el viernes varios disparos sin que él ni ninguno de sus acompañantes sufrieran heridas. El antiguo jefe del Estado asistía a una concentración de protesta de sus partidarios.

Así que Zheenbékov decretó el viernes el estado de emergencia hasta el 21 de octubre y el toque de queda en Bishkek, la capital del país, en donde ordenó desplegar el Ejército. Pero ayer la Cámara legislativa, además de designar a Zhapárov primer ministro, debería haber ratificado los decretos presidenciales. No lo hizo. Los diputados tienen ahora todavía dos días para aprobarlos, aunque si se inhiben, las disposiciones presidenciales entrará en vigor de forma automática.

La duda está ahora en si Zheenbékov dimitirá o no. Prometió renunciar una vez se formara un nuevo Gobierno y se encarrilara la crisis. Así consta al menos en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia, pero hay muchos que opinan que podría reconsiderar lo dicho y permanecer en el poder. Zhapárov aseguró ayer que el presidente dimitirá y lo hará en los próximos días.

De esta forma, el flamante primer ministro se convertiría en el jefe del Estado interino hasta la celebración de elecciones presidenciales. Habrá que convocar también comicios legislativos, ya que los resultados de los celebrados el pasado 4 de octubre fueron anulados a causa de los fuertes disturbios habidos en Bishkek. Fueron asaltados varios edificios oficiales, entre ellos el de la Presidencia.

Etiquetas
mercedes banner - Estado de emergencia en Kirguistán para poner fin a las protestas, enfrentamientos y saqueos - internacional
----