fbpx
Portada » Italia estudia levantar la prohibición de circulación dentro de cada región
Internacional

Italia estudia levantar la prohibición de circulación dentro de cada región

Captura 10 - Italia estudia levantar la prohibición de circulación dentro de cada región - internacional

La “fase dos” contempla permitir los paseos sin que sea obligatorio permanecer cerca del domicilio, el deporte al aire libre y las visitas a familiares y amigos. En las últimas 24 horas se registran 415 fallecidos y la cifra más baja de nuevos contagios en cinco días

Libertad desde el 4 de mayo para viajar dentro de cada región, sin la obligación de completar la autocertificación (el documento firmado que los italianos tienen que portar cuando salen a la calle desde que se pusieron en marcha las medidas de restricción de movimientos). Si se confirma, esta será una de las novedades más significativas del decreto que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ultimaba este sábado y que tenía previsto anunciar a los italianos. Se daría así luz verde para la “fase dos” de la emergencia del coronavirus.

Todavía hay discusiones entre los ministros sobre el uso de mascarillas, que no serán obligatorias al aire libre, la reapertura de parques públicos y el calendario para tiendas y restaurantes, y se ha llegado a un acuerdo deficiente para aliviar las prohibiciones. Con otra novedad importante, por la cual el ministro de Cultura, Dario Franceschini, luchó mucho: la reapertura de museos, bibliotecas y archivos el 18 de mayo. Un mensaje de optimismo, para decirle a todo el mundo que Italia (aunque con prudencia y precaución) está comenzando de nuevo.

Italia ha celebrado este sábado la conmemoración de los 75 años de la liberación del país del fascismo, en 1945. Un día de fiesta nacional que también ha sido histórico por las medidas de confinamiento. El presidente de la República, Sergio Mattarella, rindió homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma y visitó el monumento a Víctor Manuel II, subiendo la escalinata hasta la tumba del soldado desconocido sin compañía y protegido con mascarilla.

El número de fallecidos por el virus ha ascendido a 415 en las últimas 24 horas, con lo que se mantiene a grandes rasgos la tendencia de ayer, cuando se registraron 420 muertes. El total de bajas mortales suma ya los 26.384. Mientras, el número de contagios ha aumentado en 2.357 en un día, llevando el total hasta los 195.351. Se trata de la cifra más baja de nuevos contagios en los últimos cinco días, muy por dejabo de los 3.021 contagios del viernes.

DISTANCIA MÍNIMA Y DESPLAZAMIENTOS

“No debe darse vía libre a todo”, es la advertencia del ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Pero a partir del 4 de mayo, los italianos podrán recuperar algo de libertad de movimiento, siempre siguiendo tres reglas básicas: distancia de al menos un metro, mascarillas en lugares cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia, se prohíben las reuniones. También se está estudiando la posibilidad de permitir viajar a regiones vecinas. Se permitirá desplazarse de una ciudad a otra, lo que sugiere que es posible ir a segundas residencias, sin ir más allá de las fronteras regionales.

Conte está inclinado a abolir el autocertificado, pero el frente más rigorista insiste en mantener el documento, aunque sea en una forma más leve. La duda en el formulario está relacionada con la declaración sobre cuarentena y positividad, pero podría superarse por el hecho de que aquellos que están enfermos y salgan a la calle corren el riesgo de ser denunciados por propagar la epidemia.

Las grandes compañías estratégicas en los sectores de automoción, moda y producción de maquinaria agrícola industrial reabrirán el 27 de abril: se está estudiando la firma de un decreto ‘ad hoc’ por parte de los ministros responsables. Ese día se dará luz verde a las empresas manufactureras, la construcción y los servicios funcionales para sus cadenas de suministro. También se ha discutido mucho sobre la posibilidad de reabrir las puertas de las escuelas, al menos para charlas y reuniones, pero en este momento la única confirmación es que comenzarán los trabajos para la renovación de los edificios escolares.

VISITAS, PASEOS Y DEPORTE

Se permitirán los paseos y ya no será obligatorio permanecer cerca de su casa. Pueden salir un máximo de dos adultos con niños. Tendrá que evitar pararse en un lugar a menos que pueda mantener una distancia segura. La reapertura de parques y jardines públicos es otro tema que divide a los científicos y funcionarios del Gobierno. El ministro Speranza está a favor de permitir que los niños regresen a los espacios al aire libre, siempre que las zonas verdes estén bien organizadas. Pero el Comité Científico y Técnico ha frenado su propuesta y en las reuniones más recientes, ha sugerido más bien permitir paseos junto al mar, por el campo o, en cualquier caso, en espacios más abiertos: esto se debe a que no todos los jardines públicos permiten evitar la concentración de personas.

Los deportes al aire libre también se permitirán, siempre que se vaya solo o se mantenga una distancia de seguridad de dos metros. Se puede correr o ir en bicicleta. Se permitirá el entrenamiento individual y, por lo tanto, también se puede ir a los centros deportivos. El grupo de trabajo dirigido por Vittorio Colao sugirió mantener a los ancianos en casa por unos meses más, pero esta línea no se ha aprobado por la oposición explícita de Conte. Sin embargo, en el decreto habrá fuertes recomendaciones para proteger a las personas con mayor riesgo, por edad o por enfermedades.

Será posible ir a la casa de un familiar o amigo manteniendo la distancia o usando los dispositivos de protección sin tener “razones comprobadas” para la visita. También se pueden ver al aire libre, pero siempre “sin aglomeraciones”. Por lo tanto, nada de fiestas o cenas abarrotadas. Si todo va bien, las tiendas de ropa y calzado volverán a abrir el 11 de mayo, mientras que los centros comerciales y los mercados del vecindario seguirán cerrados, a menos que vendan alimentos.

TEST SEROLÓGICOS A 150.000 PERSONAS

A partir del 4 de mayo, comenzará una campaña de test serológicos a 150.000 personas en todo el país para intentar saber más sobre la epidemia de Covid-19. Así lo anunció este sábado el comisario del Gobierno encargado de gestionar la crisis sanitaria, Domenico Arcuri, informa Afp.

Lombardía, la región de Italia más afectada con más de la mitad de los fallecidos -unos 13.100- registrados en la península, ya empezó esta semana los exámenes serológicos. Estos test permiten hallar los anticuerpos en la población y pueden indicar hipotéticamente si una persona es inmune a una nueva infección.

Etiquetas
mercedes banner - Italia estudia levantar la prohibición de circulación dentro de cada región - internacional