fbpx
Portada » La Ley del Brexit logra el visto bueno del Parlamento británico
Internacional

La Ley del Brexit logra el visto bueno del Parlamento británico

15786090041614 - La Ley del Brexit logra el visto bueno del Parlamento británico - internacional

La Ley del Acuerdo de Salida de la Unión Europa, que permitirá a Reino Unido dejar la UE el próximo 31 de enero, fue aprobada ayer en el Parlamento británico por 330 votos a favor y 231 en contra, en una clara muestra del poder de Boris Johnson tras su mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de diciembre.

La ley pasará ahora a los Lores, que deberán también aprobarla la próxima semana. Si la Cámara Alta decide hacer cambios, la ley deberá volver a los Comunes aunque no se esperan grandes sorpresas de última hora.

La nueva legislación cubre todos los aspectos que tienen que ver con el divorcio entre Reino Unido y Bruselas, entre ellos los pagos que los británicos deberán hacer a sus socios comunitarios y los derechos de los trabajadores europeos.

La ley que ayer fue aprobada fue rechazada en varias ocasiones por el Parlamento durante el gobierno de Theresa May, lo que obligó a dimitir a la primera ministra. Sin embargo, la trascendencia del momento logró ser eclipsada por el tema que copa la actualidad en Reino Unido: la “dimisión” del príncipe Harry y Meghan Markel de sus labores como miembros de la casa real británica, un escándalo que ha dividido al país y ha dejado en un segundo plano la actualidad política.

Acuerdo comercial

La ley del Brexit permitirá al Gobierno de Johnson negociar durante los próximos 11 meses las condiciones de salida de la Unión Europea, incluido un acuerdo comercial de gran envergadura. El primer ministro ha asegurado en varias ocasiones que descarta ampliar este plazo, lo que se denomina el periodo de transición, a pesar de que desde Bruselas se considera que es muy difícil alcanzar un acuerdo en este plazo de tiempo.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó el martes en visita oficial a Londres que es “imposible” alcanzar un acuerdo comercial completo con Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, el plazo marcado por Johnson para finalizar el proceso del Brexit.

Etiquetas
mercedes banner - La Ley del Brexit logra el visto bueno del Parlamento británico - internacional