Portada » Reino Unido planea una desescalada progresiva del confinamiento que culminará el 21 de junio
Internacional

Reino Unido planea una desescalada progresiva del confinamiento que culminará el 21 de junio

553455772_171117282_1706x960

El Español

Boris Johnson ha anunciado su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma “cauta” teniendo en cuenta la campaña de vacunación.

El Reino Unido comenzará su desescalada del confinamiento debido a la Covid-19, uno de los más estrictos del mundo, el próximo 8 de marzo de forma paulatina con la reapertura de los colegios, en un proceso que constará de cuatro fases y que se completaría para el próximo 21 de junio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma “cauta pero irreversible”, que progresará siempre y cuando la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes.

Su plan para relajar las restricciones buscará equilibrar “factores sanitarios, económicos y sociales”, puntualizó Downing Street. Para juzgar en cada momento si se cumplen las condiciones para dar un paso más en la desescalada, el Gobierno ha establecido cuatro criterios.

Se comprobará que la vacunación “continúa con éxito” y que las inyecciones “son suficientemente efectivas para reducir hospitalizaciones y muertes“.

También que “las tasas de infección no amenazan con incrementar las de hospitalizaciones que suponga una presión insostenible para el sistema público” y que eventuales nuevas variantes del SARS-CoV-2 no pongan en riesgo la inmunidad adquirida con las vacunas.

“Nuestras decisiones se tomarán en base a los últimos datos disponibles en cada paso, y seremos precavidos para no retroceder en el progreso que hemos alcanzado hasta ahora con los sacrificios que todos hemos hecho”, afirmó el primer ministro.

Primera fase

8 de marzo: reabren los colegios y se permite el deporte extraescolar al aire libre. Dos personas de hogares diferentes pueden reunirse en espacios públicos exteriores. Las residencias de ancianos permitirán sólo un visitante.

29 de marzo: Seis personas de hasta seis hogares distintos, o dos hogares de cualquier tamaño, podrán reunirse al aire libre, en espacios públicos o jardines privados.

Reabren las instalaciones deportivas al aire libre, como campos de golf y canchas de baloncesto, y se permite el deporte en equipo organizado al descubierto.

Aún se debe trabajar desde casa si es posible, pero se permiten desplazamientos más allá del “área local”.

Segunda fase

A partir del 12 de abril, como pronto: reabren los comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza, bibliotecas y museos, así como recintos al aire libre, incluidas terrazas de restaurantes y bares. Abren también sus puertas gimnasios y piscinas cubiertas (se podrá ir solo o en familia) y zoos y parques temáticos, con estrictas medidas de distancia personal.

Se permite la asistencia de 30 personas a los funerales y de 15 a bodas y velatorios y reabren los camping y locales vacacionales donde no se compartan dependencias.

Tercera fase

A partir del 17 de mayo, como pronto: hasta 30 personas de diferentes hogares podrán congregarse en espacios exteriores. Hasta seis personas de distintos núcleos, o más, pero de un máximo de dos hogares podrán juntarse en domicilios u otros espacios cerrados, como bares y restaurantes, cines o actividades grupales.

Si todo va bien, podrían empezar a autorizarse los viajes internacionales y vacaciones en el extranjero.

Se permitirá la entrada de 1.000 personas, o la mitad de la capacidad (lo que sea inferior) en los recintos deportivos cerrados, y en los abiertos el límite será de 4.000. En los grandes estadios, el máximo será de 10.000 personas o la mitad de la capacidad (el número más bajo).

Podrán asistir a las bodas un máximo de 30 personas y se autorizarán otras ceremonias, como bautizos.

Cuarta fase

No antes del 21 de junio: Se levantan las restricciones de contacto social y reabren todos los sectores de la economía aún cerrados, como las discotecas. Se permitirán eventos multitudinarios.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class