Portada » Cómo hacer patatas a la riojana, un plato brutal en pocos minutos
La Cocinita

Cómo hacer patatas a la riojana, un plato brutal en pocos minutos

Ada Funes

Te presentamos el guiso de patata más famoso de España, patatas a la riojana. Una receta tradicional que necesita muy pocos ingredientes, es sencilla y deliciosa.

La riqueza de la gastronomía española reside en la gran variedad de platos y recetas, elaboradas casi siempre con alimentos saludables, a lo largo de toda su geografía. Por ejemplo, en Andalucía son famosas las tortillas de camarones, en Castilla-La Mancha el pisto manchego, en Extremadura el ajoblanco y las patatas a la riojana en La Rioja.

Este plato tradicional es muy sencillo de elaborar, con alimentos asequibles de la tierra, pero requiere algo de paciencia. A continuación, te mostramos cómo hacer unas patatas con chorizo a la riojana que te dejarán sin palabras. ¡Toma nota!

Cómo hacer patatas a la riojana

Muchas son las recetas con patatas como base dentro de la gastronomía española, como la tortilla de patatas o las patatas a la riojana. Esta receta podemos prepararla picante o en versión light, como más te guste, y es un plato que puede servirse solo o como tapa si lo servimos en menor cantidad acompañado de otros platos.

Las patatas con chorizo es un plato bastante calórico, por lo que se utilizaba de forma tradicional entre los jornaleros cuando tenían que trabajar en el campo. Sin embargo, ahora se ha convertido en una de las recetas con patatas más empleadas para obtener energía y entrar en calor.

No obstante, como cualquier otra receta, hay infinidad de versiones para elaborar patatas a la riojana. De hecho, se puede hacer incluso con robots de cocina siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Y sin más dilación, te mostramos la receta de patatas a la riojana tradicional con algunos consejos para obtener un resultado de escándalo. Además, podrás disfrutar de este increíble plato tan sabroso en pocos minutos.

Ingredientes para 2 personas:

  • 4 patatas
  • 1 chorizo fresco dulce o picante, según tus preferencias
  • 1 pimiento rojo o verde
  • 1 pimiento choricero
  • 1/2 cebolla
  • 10 g de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Caldo casero de pollo
  • Sal

Elaboración:

  1. Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que, si puedes elegir, mejor escoger una patata vieja para cocer. La razón es porque contiene más almidón y ayudará a espesar mejor el caldo de las patatas a la riojana. Además, debes cortarlas de forma irregular para romper ese almidón y que desempeñe bien dicha función.
  2. En lo que respecta al chorizo, es fundamental no utilizarlo curado. De lo contrario, el guiso quedará muy fuerte y el chorizo demasiado duro. Por su parte, el pimiento choricero cuesta encontrarlo fresco en algunas temporadas, por lo que es un buen sustituto el de bote con pulpa.
  3. Cuando tengamos todos los ingredientes preparados, es el momento de comenzar la elaboración de las patatas a la riojana. Debes tener todos los ingredientes sólidos cortados a trozos, así que lávalos y pícalos bien finos. En el caso del pimiento, retira las semillas de su interior antes de lavarlo y trocearlo.
  4. A continuación, pela el chorizo y córtalo en rodajas reservando para más tarde. Por último, es el turno de arreglar las patatas, así que lo primero que tendrás que hacer será pelarlas. Después, lávalas muy bien y sécalas con un poco de papel de cocina antes de trocearlas. Procura que los trozos sean irregulares y de tamaño medio.
  5. Llegados a este punto, el siguiente paso para preparar estas patatas con chorizo es hacer la base o el sofrito. Para ello, pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio, ya que la cebolla y el pimiento tendrán que soltar todo su jugo para dar una mayor consistencia al caldo. Con el aceite caliente, agrega en este orden el ajo, la cebolla y el pimiento, y no añadas el siguiente ingrediente hasta que el anterior esté blando.
  6. Cuando estén transparentes, incorpora el chorizo y fríelo de forma leve para que suelte la grasa. Rehoga todos los ingredientes juntos y, por último, añade el pimentón con cuidado de no quemarlo para evitar que las patatas a la riojana queden amargas.
  7. Es el momento de agregar las patatas y el caldo hasta cubrirlas por completo. Para conseguir un resultado perfecto, deja que se cocinen a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos. Un poco antes de terminar el tiempo indicado, rectifica la sal, pero cuidado si has utilizado caldo envasado, suelen llevar sal suficiente.
  8. Tapa y remueve a los 15-18 minutos de cocción, entonces sube el fuego para que hierva estos últimos minutos con más potencia. Si las patatas con chorizo quedan con demasiado caldo, remueve más a menudo para ayudar a la patata a soltar el almidón, así actuará como espesante. También puedes chafar algunas patatas para conseguir un efecto similar.

Cómo servir las patatas a la riojana

Como casi todas las recetas con patatas integradas en un guiso, las patatas a la riojana también se suelen servir calientes. Además, es un estofado de invierno, por lo que uno de sus objetivos es ayudar a calentar el cuerpo cuando más frío hace.

Lo que también es cierto es que estas patatas con chorizo están mejor de un día para otro, pues el guiso estará más reposado y la patata tomará más el sabor del chorizo y las verduras. Lo único que tendrás que hacer después es calentarlo y añadir un poco más de caldo si las patatas a la riojana se quedan secas.

No obstante, y para finalizar, nunca dejes tus recetas con patatas más de un día, pues podría perder gran parte de su textura. Pero lo más importante de todo es que nunca congeles este guiso, ya que la patata cocida es uno de los pocos alimentos que no soporta nada bien el proceso de congelación. ¡Buen apetito!

----