Portada » Hummus de alubias, champiñones caramelizados y orejones
La Cocinita

Hummus de alubias, champiñones caramelizados y orejones

Clara Villalón 

El hummus es una opción perfecta para un picoteo fácil y distendido, esta versión de alubias con el toque de los champiñones caramelizados y los orejones va un paso más allá.

En España las conocemos como habas, alubias o judías y son una buena alternativa a los garbanzos para preparar recetas de hummus como esta. Es rápida, fácil de hacer, ideal para dejar preparada con antelación y además perfecta para aprovechar los restos de cualquier guiso de alubias… este hummus de alubias nos abre la puerta a una infinidad de posibilidades alrededor de esta receta tan popular en Oriente Medio. La base, elaborada a partir de alubias blancas cocidas es perfecta como dip, como untable o incluso como acompañamiento de muchos platos y es que el hummus nos vale tanto para “dipear” con unos totopos o unos crudités de verduras como para untar un sándwich con él o para que nos sirva incluso como vinagreta más desleída para ensaladas.

El hummus tradicional, el de garbanzos, se prepara de igual manera que este hummus de alubias pero lo cierto es que el resultado con la judía es más sedoso y suave, para mí mucho más agradable. Se puede dejar tal cual, el hummus, o si queremos convertirlo en un primer plato sustancioso añadirle estos champiñones caramelizados con el toque de soja y vinagre y el punto final de los orejones. Al lado, unos panes crujientes, y la diversión está servida.

Paso 1

Pelar el ajo y quitar el germen, en un bol las alubias con el diente de ajo, la tahina y una cucharada de aceite de oliva. Añadir un poco de agua si quisiéramos hacerlo más suave. Incorporar las especias y mezclar bien, añadir por último el limón y poner a punto de sal.

Paso 2

En el último momento añadir el resto del aceite de oliva y triturar. Lo ideal es hacerlo con un procesador de comida o una batidora.

Paso 3

Reservar filmado a contacto para que no se reseque por encima ni se forme costra.

Paso 4

Cortar los champiñones en sextos.

Paso 5

Saltear a fuego medio en una sartén con el aceite de oliva, sal y las especias. Hasta que empiecen a coger color por fuera.

Paso 6

Paso 7

Trocear los orejones de albaricoque en trocitos pequeños.

Paso 8

Emplatar el hummus con un poco de aceite de oliva encima, los champiñones y para terminar los orejones. Opcionalmente podremos incorporar un poco de cebollino picado o de perejil, al gusto de cada uno, lo ideal es servir este hummus acompañado de algún pan crujiente a modo de tosta para ir untándolo o sino un poco de pan de pita tierno para hacer lo mismo.

Etiquetas
----