Portada » La mejor ensaladilla rusa de España es esta y se prepara en Málaga
La Cocinita

La mejor ensaladilla rusa de España es esta y se prepara en Málaga

Mer Bonilla 

Chinchín Puerto, un restaurante malagueño sirve la mejor ensaladilla rusa desde que que ayer se impuso en el III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel.

Desde ayer, la ensaladilla del restaurante Chinchín Puerto situado en la localidad malagueña de Caleta de Vélez puede presumir de ser la mejor ensaladilla rusa de España tras imponerse a las propuestas de sus ocho contrincantes: Surtopía, Bar Fénix, Hidalgo 56, Bar Nerva, La Guisandera de Piñera, Pan de Cuco, Petit Comité y Xerta Tapas, finalistas del III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa-San Miguel que ha tenido lugar durante la celebración de San Sebastián Gastronomika 2020.

Con este reconocimiento, Chinchín Puerto recoge el testigo de Candado Golf, también en Málaga, ganador del concurso en la anterior edición.

La mejor ensaladilla de España se come en Málaga

Chinchín Puerto es conocido por ser un restaurante de marisco selecto y bien tratado de Caleta de Vélez (Málaga) que ahora añade a su palmarés el haberse impuesto en la final del III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel, que este martes ha dado a conocer el congreso San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country.

El restaurante andaluz con Lourdes Villalobos al mando de los fogones toma el relevo como hogar de la mejor ensaladilla de España de Candado Golf, otro gran restaurante de producto también ubicado en la provincia malagueña. En 2018, en la primera edición del concurso, el título fue para Tapas 24 de Barcelona, lo que nos incita a pensar que la ensaladilla es una especialidad del Mediterráneo.

El secreto de la ensaladilla de Chinchín Puerto

Chinchín Puerto ha vencido a sus rivales presentando una ensaladilla cuyo principal secreto está en la elaboración de una mayonesa a base de coloradillo (camarón) que se usa para bañar una combinación de cebolla cruda muy picada, brunoisse de zanahoria escaldada, clara de huevo y los cuerpos del coloradillo coronando el conjunto.

Un plato elaborado de forma sencilla que representa muy bien el estilo de la casa y que ha convencido a un jurado formado por periodistas especializados como José Carlos Capel, Patricia Mateo o nuestra compañera Clara Villalón, y presidido por el chef Pedro Subijana. El chef de Akelarre reconocía “la diversidad de propuestas presentadas”, aunque advertía antes de empezar que “una ensaladilla es una ensaladilla, y hay sabores que se deben reconocer”.

Las mejores ensaladillas rusas de España

Así pues, desde ayer Chinchín Puerto es el hogar de la mejor ensaladilla rusa de España, la única tapa que, junto a la tortilla de patatas, es común a toda la geografía nacional.

Según hemos podido saber, la final del concurso ha estado muy reñida y el triunfo de Chinchín Puerto no desmerece lo más mínimo la calidad del resto de finalistas Surtopía (Madrid), Bar Fénix (Murcia), Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Nerva (Málaga), La Guisandera de Piñera (Madrid), Pan de Cuco (Suesa, Cantabria), Petit Comité (Barcelona) y Xerta Tapas (Barcelona)

----