fbpx
Portada » ¿Las pipas engordan?
La Cocinita

¿Las pipas engordan?

Dieta Trucos Remedios caseros Alimentacion Nutricion Cuerpo Humano 505209796 155707644 1706x960 - ¿Las pipas engordan? - la-cocinita

Ada Funes

Las pipas son un aperitivo y snack apetecible a cualquier hora del día. Pero hay quien piensa que las pipas engordan. En este artículo, especificaremos su valor nutricional.

Las pipas son uno de los alimentos más consumidos por los españoles, ya que son apetecibles a cualquier hora del día. No importa si son pipas de girasol o de calabaza, y son consumidas en especial durante la niñez y la adolescencia. Pero mucha gente se pregunta: ¿las pipas engordan?

A lo largo de este artículo resolveremos este enigma, pues son muchas las personas adictas a estas semillas por su sabor, sus propiedades nutricionales o por costumbre mediterránea. Ponte cómodo y toma un puñado de pipas, ¡comenzamos!

Propiedades nutricionales y beneficios de las pipas

Para empezar, debes saber que las pipas de girasol tienen un alto valor calórico: alrededor de 600 kcal por cada 100g. Como consecuencia, podemos tomar pequeñas cantidades de pipas a diario pero, si nos pasamos, es probable que engordemos. Mejor comerlas con moderación pues aportan interesantes beneficios para el organismo.

También hay que tener cuidado con la sal en las pipas ya que le da un toque que gusta mucho, pero podría ser perjudicial. De este modo, consumir muchas pipas con sal hará que ingiramos una gran cantidad de sodio, así que mejor comprarlas sin sal.

El exceso de sal puede tener consecuencias nefastas para la salud, siendo negativa para el corazón, el colesterol, la retención de líquidos y por originar algunas enfermedades como la hipertensión. Las pipas engordan en exceso, de manera que pueden incluirse sin problema en cualquier dieta, pero siempre de forma moderada.

Sus principales beneficios son:

  • Las pipas de girasol son ricas en ácidos monoinsaturados y poliinsaturados que protegen el corazón de posibles enfermedades. Además, ayudan a reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
  • Contienen minerales esenciales como magnesio, potasio, hierro, fósforo o calcio y oligoelementos muy beneficiosas para el organismo en general. Con ellas obtendrás la energía necesaria y lucharás contra la pérdida de memoria.
  • Su contenido en aminoácidos esenciales fortalece la musculatura y beneficia a determinados grupos de población, como a los niños y adolescentes, al incidir directamente en su correcto crecimiento.
  • Los ácidos grasos ayudan a combatir el estrés y regulan los efectos de las hormonas femeninas durante la menstruación.
  • Las pipas contienen antioxidantes que actúan contra los radicales libres y la oxidación celular.
  • Su alto contenido en fibra regula el intestino y aporta propiedades saciantes que reducen nuestro apetito.
  • Sus aportes en vitamina E actúan como antioxidante y mejoran nuestro rendimiento físico general.
  • Poseen un ácido graso llamado gamma-linolénico, el cual contribuye en los procesos relacionados con la calma y relajación del organismo.
  • Su aporte de vitamina B9 también es muy importante para los niños en fase de crecimiento y las mujeres embarazadas.

Tipos de pipas

1. Pipas de girasol

Como hemos visto, las pipas de girasol tienen múltiples beneficios y propiedades saludables. En cuanto a si las pipas engordan, debes saber que son muy ricas en grasas, con un 40% cada cien gramos. El contenido energético de las pipas de girasol es alto, entre 575 y 600 calorías por 100 gramos, pero eso no significa que engorden, pues todo en pequeñas cantidades es adecuado.

A la vez, tienen un alto nivel de proteínas que las convierten en una fuente de energía favorable. Contienen vitaminas, minerales y fibra, de manera que las pipas de girasol pueden ser beneficiosas en una dieta saludable, incluso pueden ayudar a adelgazar de forma saludable a las personas obesas.

Muchos de los tipos de grasas que contienen son necesarios, como el omega 6, conocido por sus propiedades antiinflamatorias esenciales para el organismo. Por ello, una dieta rica en omega 6 ayuda a mejorar enfermedades como la diabetes y la artritis.

El problema principal de las pipas de girasol se halla en su consumición. Este alimento solo conserva todos sus beneficios intactos si se consumen crudas o ligeramente tostadas. Las pipas de girasol fritas no son recomendables porque contienen gran cantidad de grasas y no serán tan saludables para nuestro organismo.

2. Pipas de calabaza

Las propiedades de las pipas de calabaza también son muchas y muy saludables. Este alimento contiene altas cantidades de grasas, alrededor del 50%, pero es pobre en hidratos de carbonocon solo un 10%, y en fibra, un 7%. En cualquier caso, es una gran fuente de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

Para empezar, una de las propiedades de las pipas de calabaza es que tiene múltiples cualidades medicinales. Combate las lombrices intestinales, mejora el aparato respiratorio y contiene grasas omega muy buenas para la salud, siempre y cuando sea en proporciones adecuadas.

Entre los beneficios de esta semilla, disminuye el colesterol y la hipertensión, mejora la artritis, previene diferentes tipos de cáncer y sirve como antiinflamatorio natural para el dolor durante el síndrome premenstrual.

En cuanto a si las pipas engordan, las semillas de calabaza aportan muchas calorías en relación con otros alimentos debido a su riqueza en aceites. Sin embargo, no es un alimento incompatible con una dieta. Otra de las propiedades de las pipas de calabaza es que es ideal para saciar el hambre entre horas.

Cómo comerlas para que no engorden

Como ocurre con la mayoría de los alimentos, las pipas pueden hacerte engordar si las consumes en exceso. No obstante, las pipas de girasol son uno de los frutos secos más completos pero cuidado con las grandes cantidades de sal.

En conclusión, las pipas engordan si las consumes en exceso, tostadas y con mucha sal, por lo que la manera más saludable de comerlas es crudas. Puedas añadirlas a ensaladas, en la elaboración de pan, en cremas de verduras o solas como aperitivo o para picar entre horas.

Al incorporarlas a tu dieta te beneficiarás de las propiedades de las pipas de calabaza o de girasol, además de mejorar el sabor de otros alimentos y enriquecer nuestros platos. Recuerda que puedes consumirlas en agua sal o con agua de mar.

mercedes banner - ¿Las pipas engordan? - la-cocinita