Portada » ¿Por qué debemos incluir el aguacate en nuestra dieta?
La Cocinita

¿Por qué debemos incluir el aguacate en nuestra dieta?

Noelia Gómez

El aguacate es uno de los superalimentos que más de moda se encuentran por la cantidad de propiedades y beneficios que aportan a nuestra salud.

Según los datos obtenidos, España destina actualmente a la producción del aguacate alrededor de 19.000 hectáreas. De hecho, se ha convertido en el principal productor de Europa y maneja prácticamente un tercio de la exportación a los países vecinos. Esto se da a consecuencia de la “moda del aguacate” que se ha venido dando en los últimos años al descubrir que se trata de un superalimento. Son muchas sus propiedades y beneficios y por eso, cada vez se consume más, aunque todavía no ha llegado a las dietas de todos. ¿Quieres saber por qué debemos incluir el aguacate en nuestra dieta? Aquí te lo contamos.

El aguacate: un superalimento

En primer lugar, hablamos del aguacate (también conocido como palta) como una fruta de excelentes beneficios para el organismo, principalmente porque proporciona una cantidad óptima de grasa monoinsaturada, es decir, aquella grasa que es considerada “saludable”. En cualquier caso, a pesar de que hablemos del aguacate como una “fruta”, su sabor no es dulce, sino que más bien lo usamos para platos salados, entre ellos, la joya de la corona, el guacamole.

Gran cantidad de vitaminas y minerales

Uno de los principales motivos por los que tenemos que incorporar el aguacate a nuestra dieta es por la gran cantidad de vitaminas que aporta. Por ejemplo, en el caso de la vitamina K y su importancia para ayuda a la prevención de la osteoporosis.  También ocurre que es rico en las vitaminas D y E, que ayudan a hidratar la piel y a cuidar el cabello y las uñas.

Igualmente el aguacate contiene ácidos grasos omegas – 3, potasio, zinc y también en luteína, muy importante este último elemento para los procesos antimicrobianos y antiinflamatorios. Tampoco nos podemos olvidar de que el aguacate tiene propiedades antioxidantes, concretamente, la semilla.

Es bueno para el corazón

También es muy importante tener en cuenta que, debido a esta grasa monoinsaturada, el aguacate ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL) en tanto que ayuda a limpiar la sangre. De la misma forma, las vitaminas a las que hacíamos referencia antes son también las que ayudan a prevenir padecimientos cardíacos. De la misma forma, ayuda a aumentar hasta en un 11% el colesterol HDL, es decir, el bueno.

¿Cuánto aguacate podemos tomar al día?

En cualquier caso, el consumo del aguacate debe ser responsable. Lo recomendable es comer medio aguacate al día, es decir, unos 100 gramos. Esto tiene que ver con que solo el 30% de las calorías de nuestra dieta diaria debe proceder de las grasas, y por eso, tampoco podemos abusar de este alimento. Una forma ideal de tomarlo puede ser haciendo guacamole o añadiendo el aguacate directamente a nuestros platos, por ejemplo, ensaladas o pastas.

Valores nutricionales del aguacate por cada 100 gramos

Calorías: 161 kcal

Grasas: 15 gramos

Colesterol: 0 mg

Sodio: 7 mg

Potasio: 485 mg

Hidratos de carbono: 9 gramos

Fibra alimentaria: 7 gramos

Azúcares: 0,7 gramos

Proteínas: 2 gramos

Agua: 73,23 gramos

Vitamina A: 146 IU

Vitamina C: 10 mg

Vitamina E: 2,07 mg

Vitamina K: 21 mcg

Calcio: 2 mg

Hierro: 0,6 mg

Magensio: 29 mg de magnesio,

Manganeso: 0,142 gramos

Fósforo: 52 mg

Zinc: 0,64 mg

Etiquetas
----