fbpx
Portada » Pulpo a la gallega. Trucos y consejos para que salga perfecto
La Cocinita

Pulpo a la gallega. Trucos y consejos para que salga perfecto

pulpo a la gallega receta - Pulpo a la gallega. Trucos y consejos para que salga perfecto - la-cocinita

El pulpo a la gallega es una de las maneras más tradicionales de preparar el pulpo, una de la recetas más amadas de la cocina gallega. En España el pulpo está viviendo uno de sus mejores momentos, es más, creo que la gente está empezando a cansarse de consumir el pulpo a la brasa en los restaurantes ya que actualmente no hay restaurante que no tenga en su carta el pulpo a la brasa con puré de patatas.

El pulpo gallego es un producto caro, lo bueno que ahora podemos tener pulpo de otras zonas como el norte de África. Lógicamente el pulpo es de menor calidad, pero si no podemos permitirnos un pulpo gallego os recomiendo ir a este otro producto.

Cómo cocer el pulpo

Si queremos comprar un pulpo entero lo debemos cocer nosotros mismos. Es muy sencillo pero tiene sus trucos para que os salga perfecto.

  • Siempre hemos oído que debemos de golpear el pulpo para ablandarlo, y en parte tienen razón, pero conseguiremos el mismo resultado congelándolo antes de hervirlo. Esto se hace para romper las fibras y que quede tierno.
  • Una vez tengamos el pulpo descongelado, lo debemos limpiar muy bien en agua fría para quitar las posibles impurezas que pueda tener, aunque ahora mismo los pulpos vienen muy limpios.
  • Ponemos una olla bien grande con agua sin sal, cuando rompa a hervir debemos meter y sacar nuestro pulpo varias veces.
  • Ahora viene el truco y es que tenemos que “asustarlo”. Asustar el pulpo consiste en sumergirlo en el agua hirviendo 3 veces. Esto se hace para que cuando cueza se mantenga la piel del pulpo. Si lo metemos directamente puede ser que la piel se caiga o se estropee.
  • Cocemos el pulpo durante unos 30-35 minutos (para un pulpo de unos dos kilos).

¿Se puede congelar el pulpo cocido?

La respuesta es sí. Para la gente que se está cuidando es un ingrediente genial porque es una fuente de proteínas increíbles, sacia que no te puedes imaginar y no tiene casi grasa ni calorías. El pulpo es perfecto para incorporarlo a una dieta con deficit calórico si estamos intentado perder peso.

Consejos para el mejor pulpo a la gallega

  • El punto del pulpo. Cuando lo hagáis en casa o vayáis a un restaurante, comprobareis que el pulpo está en su punto cuando esté tierno pero tirando a duro, digamos que “al dente” para entendernos. Si esta muy blandengue es que está pasado de cocción.
  • La temperatura del pulpo. El pulpo se debe servir a temperatura ambiente o tirando a templado. No puede estar ardiendo o frío como se ponen en muchos restaurantes.
  • Diferencia entre el pulpo a feira y pulpo a la gallega. El pulpo a feira no lleva patata, se sirve solo en una fuente de madera. El pulpo a la gallega se sirve con cachelos.
  • Se sirve en plato de madera. Tradicionalmente se sirve en fuente de madera para que no pierda temperatura y esta madera se empapa en el caldo de cocer el pulpo, así podemos mojar la salsa que suelte.
  • Te va a caer la del pulpo. Esta expresión viene porque se golpeaba al pulpo contra una piedra (antes de descubrir que congelándolo queda igual de bien) de esa paliza que se le daba la pulpo viene la frase.
  • Que tipo de sal. En este caso lo que haremos será usar siempre sal gorda o en algunos casos sal en escama. Nunca sal marina fina.

Origen de la receta del pulpo a la gallega o pulpo à feira

Se dice que el origen del pulpo a feria viene de la localidad de O Carballiño (Pontevedra), una población donde no tiene costa. Había un monasterio donde sus monjes iban a las costas a cobrar el diezmo en forma de pulpo seco. En las ferias de ganado los monjes entregaban a las mujeres los pulpos secos donde los ponían a cocer en unas ollas, de ahí que se llame pulpo a feira.

Recetas con pulpo

A parte de este clásico, en otras ocasiones he hecho otras recetas con pulpo. Por ejemplo podemos hacer un arroz con pulpo (uno de mis preferidos) o este pulpo con queso scamorza gratinado (genial para hacer algo diferente). Y que decir de uno de mis clásicos cuando voy a Málaga, el pulpo frito.

Ingredientes para hacer pulpo a la gallega

  • 1 pata de pulpo
  • Cachelos (o patatas si no tenemos)
  • Sal gorda
  • Pimentón De la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer pulpo a la gallega

1.- Cocemos el pulpo como he indicado anteriormente. Si compráramos las patas cocidas perfecto también, aunque nos saldrá en comparación más caro. Cortamos las patas con unas tijeras de cocina. Reservamos los trozos de pulpo.

2.- Cocemos los cachelos o las patatas en agua con sal, con las patatas haremos una base de patatas.

3.- Servimos en un plato (si es posible de madera) la cama de cachelos, sal gorda, espolvoreamos con el pimentón de la Vera y aceite de oliva y lo tendremos listo. Podemos poner un toque de pimentón picante también si nos gusta.

mercedes banner - Pulpo a la gallega. Trucos y consejos para que salga perfecto - la-cocinita