Portada » Receta de pierna de cordero al horno con vino blanco, receta fácil para Navidad
La Cocinita

Receta de pierna de cordero al horno con vino blanco, receta fácil para Navidad

Ada Funes

La paletilla de cordero al horno es un clásico por Navidad en España. Descubre cómo prepararlo al horno, con hierbas aromáticas, patatas, cebolla y un chorro de vino blanco.

En España, la carne de cordero está considerada una exquisitez por su sabor especial y su tierna textura, aunque ambos dependen de la edad del cordero. De hecho, suele reservarse para ocasiones especiales y eventos importantes, como Navidad, Año Nuevo, el Día de Reyes o durante la Pascua. Por ello, te mostramos la mejor receta de pierna de cordero al horno con vino blanco.

El cordero al horno con vino blanco es una elaboración muy tradicional en España y que ha acompañado a muchas familias en multitud de celebraciones. Además, te contamos unas sugerencias para acompañar la paletilla de cordero al horno y sorprender a tus comensales. ¡Acompáñanos!

ómo hacer pierna de cordero al horno

Tiempo: más de 2 horas
Dificultad: media
Ingredientes para 2 comensales:

Para el cordero al horno

  •  pierna de cordero de 2 kg aproximadamente
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 200 ml de agua
  • 10 dientes de ajo
  • 300 ml de vino blanco

Para el macerado

  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 150ml de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de romero seco
  • Sal gorda
  • 1 pizca de pimienta
  • 1/2 cucharadita de tomillo

Elaboración:

  1. Lo primero que debes hacer es preparar el macerado con bastante antelación. Es preferible que lo hagas el día anterior pero, si no es posible, procura hacerlo entre 3 y 6 horas antes de cocinar la pierna o paletilla de cordero al horno. Para ello, mezcla todos los ingredientes del aderezo en un bol, cúbrelo con film transparente y ponlo en la nevera. Debe adquirir una textura como una pasta o crema untuosa. Si la tienes el tiempo indicado, el sabor de este aliño será espectacular y dará el punto aromático perfecto para la pierna de cordero al horno.
  2. Antes de nada, precalienta el horno a 220 °C unos 30 minutos como mínimo antes de introducir el cordero para cocinarlo. Lo cocinaremos a baja temperatura, pero el horno debe estar bien caliente cuando lo pongamos dentro.
  3. Mientras, corta en rodajas la cebolla, el puerro y los ajos. Dispón los trozos en la fuente del horno previamente engrasada con 2 cucharadas de aceite de oliva.
  4. Por otro lado, realiza pequeños cortes en la carne para que la pierna de cordero al horno quede bien hecha por dentro. Así, el macerado se repartirá mejor y penetrará en la carne por igual. Este truco también sirve para evitar que la pierna se hinche y se rompa durante el horneado. Haz los cortes por la zona más carnosa, ya que es la que contiene la grasa, y colócala en la bandeja sobre los vegetales.
  5. Coloca la pierna de cordero al horno con las incisiones hacia arriba. En caso de disponer de una cazuela de barro, el resultado será mucho mejor.
  6. Unta la pierna con el aliño reposado, utilizando para ello una brocha de silicona. No gastes toda la mezcla, reserva como 1/4 del marinado.
  7.  A continuación, agrega el resto del macerado sobre los vegetales y añade el agua. Ya puedes meter la bandeja en el horno a 160 °C durante 2 horas y media. Hornea con calor arriba y abajo y sin ventilación con la bandeja ubicada en la rejilla del centro.
  8. No descuides la cocción y, si es posible, utiliza un termómetro de cocina para comprobar la temperatura de la carne. Mantenla a 55 °C si te gusta poco hecha, y entre 60 y 71 °C en caso de que te guste hecha, pero no demasiado.
  9. Lo ideal es que hidrates la carne, al menos, cada 30 minutos. La mejor forma de hacerlo es bañar la paletilla de cordero al horno con el caldo del fondo de la bandeja. Usa un cucharón y ten cuidado de no quemarte.
  10. Transcurridos 75 minutos de cocción, voltea la pierna de cordero al horno, de manera que la parte de la grasa quede hacia arriba.
  11. Cuando queden 15 o 20 minutos para terminar la cocción del cordero al horno, sube la temperatura del aparato a 180 °C. De este modo adquirirá un color tostado y una textura crujiente. Pero vigila la cocción de forma casi constante estos últimos minutos pues, al mínimo descuido, podría quemarse.
  12. Deja reposar la paletilla de cordero al horno unos 30 minutos antes de sacarlo del electrodoméstico y cortarlo. Así, bajará la temperatura en el centro de la pieza y evitarás que se escapen los jugos al cortarla. ¡Ya puedes servir y disfrutar!

Para terminar, ten en cuenta que puedes acompañar la pierna de cordero al horno con una rica guarnición de patatas asadas al horno. Y por supuesto, también puedes agregar otros aderezos y salsas a tu receta de cordero al horno para otorgarle una textura y sabor diferentes. Por ejemplo, una salsa de ciruelas, de ajo, barbacoa o una salsa tártara le irán genial.

Consejos para la elaboración de la pierna de cordero al horno

  • Prueba a combinar un poco del jugo del cordero con la salsa que hayas elegido para acompañar.
  • Para evitar que acabe reseco, puedes cocinar el cordero al horno en una bolsa especial para cocinar carnes.
  • Calcula muy bien la cantidad de ingredientes según el tamaño de la pierna o paletilla.
  • Las especias y vegetales ideales para acompañar el cordero son: el orégano, la menta, el ajo, la salvia, el tomillo, la cebolla y el perejil.
  • Asegúrate de que la carne sea fresca y de calidad. Su color debe ser rosado.
  • Por último, saca la pierna del frigorífico 30 minutos antes de cocinarla. Así, el centro no estará tan frío y tardará menos en conseguir la temperatura apropiada. ¡Buen apetito!

También te puede interesar…

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class