Portada » Antonio Muñoz Molina, premio Medicis de novela extranjera por «Un andar solitario entre la gente»
Literatura

Antonio Muñoz Molina, premio Medicis de novela extranjera por «Un andar solitario entre la gente»

El jurado ha decidido no aplazar este galardón, algo que sí ha ocurrido con el Goncourt en un gesto de protesta por el cierre de las librerías durante el segundo confinamiento nacional

Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado con el Premio Medicis de novela extranjera, por su obra «Un andar solitario entre la gente».

Días pasados, la Academia y el jurado del premio Goncourt, el más importante de Francia, decidieron aplazar indefinidamente la concesión de sus premios, para protestar contra la decisión del gobierno francés por ordenar el cierre de las librerías durante el segundo confinamiento nacional, hasta el 1 de diciembre.

Los jurados del Medicis, por el contrario, estimaron que esa «batalla» no era la suya. Y decidieron conceder sus premios en la fecha prevista, el sábado 6 de noviembre.

El Medicis de novela francesa ha sido concebido a Chloé Delaume, por su obra «Le Cœur synthétique» (El corazón sintético). El Medicis de ensayo ha recaído en el noruego Karl Ove Knausgaard por su obra «Fin de combat» (Combate final).

Los Medicis son los premios franceses más recientes, sin la historia legendaria del Goncourt, que se conceden desde 1903. Los Medicis se crearon en 1985, esperando encontrar un puesto propio en el mercado nacional de la edición.

Esa competencia comercial ha coincidido, esta temporada, con el segundo confinamiento, con un rosario de tensiones de cierta importancia entre editores, libreros, escritores y el Gobierno de Emmanuel Macron.

La Academia y el jurado del Goncourt estimaron que era su deber tomar parte en favor de los libreros. El jurado de los Medicis ha preferido conceder sus galardones, estimándose «al margen» de las tensiones de fondo de la temporada.

----