Portada » La argentina Camila Sosa Villada, premiada con el Sor Juana Inés de la FIL
Literatura

La argentina Camila Sosa Villada, premiada con el Sor Juana Inés de la FIL

La escritora ha sido reconocida por su novela «Las malas», donde destaca su «gran destreza narrativa» y la «fuerza de sus personajes»

La escritora argentina Camila Sosa Villada fue ayer reconocida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, por su novela «Las malas», publicada en España por la editorial Tusquets. El jurado del galardón, que la autora recibirá el próximo 2 de diciembre en una ceremonia virtual, formato en el que este año se celebrará la feria, elogió su «gran destreza narrativa» y la «fuerza de sus personajes». «Las malas» es «ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración». «Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención», señala el acta.

Sosa Villada describe «Las malas» como «un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era», y reconoce que, «a pesar de que el libro fue escrito entre 2017 y 2018, comenzó a escribirse desde el día en que nací».

----