Portada » El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico
Motor

El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico

El Tesla Model 3 aterrizó a finales de enero de 2019 en el mercado noruego, el gran paraíso de los coches eléctricos en términos de ventas por habitante y el segundo en cifras absolutas, por detrás de Alemania. Pocos meses después, ya era el coche más vendido en el país nórdico. Un éxito abrumador que en 2020 se ha visto esfumado principalmente por dos motivos: el coronavirus y el Audi e-tron.

En lo que concierne al primero, el sector del automóvil tampoco se ha librado en Noruega de la crisis provocada por la pandemia, que se traduce en un desplome de las ventas de coches del 24,3% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta las 59.224 unidades según los datos del Consejo de Información de Tráfico (OFV) de Noruega.

Solo en lo relativo a los coches eléctricos, la caída ha sido de un 19%. Un guarismo aceptable ante la difícil situación del sector y mucho más contenido que el hundimiento de los vehículos diésel y gasolina, que han visto sus ventas reducidas a la mitad: un 53,4% los gasolina y un 42,9% los diésel.

La nota positiva la pusieron durante los primeros seis meses del año los híbridos enchufables, que, pese a todo, siguieron creciendo hasta mejorar un 37,5% sus ventas respecto al mismo periodo de 2019.

1366 2000 1 4 - El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico - motor

Un incremento que favoreció el avance de la electrificación del parque automovilístico de Noruega, donde las ventas de coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales suponen el 78,3% de la cuota de mercado.

Solo los eléctricos puros coparon 48,1% en los primeros seis meses del año, mientras en julio representaron el 45,1% de las ventas totales sumando 4.408 unidades comercializadas.

El Audi e-tron se asienta como el rey de ventas gracias a su versión ‘económica’

1366 2000 2 3 - El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico - motor

Y es aquí donde entra en juego el segundo factor que ha frenado el auge del Tesla Model 3: el Audi e-tron y su éxito ascendente de forma exponencial en este 2020.

Llama la atención que llegó al mercado noruego a comienzos del año pasado, sin embargo, entonces se vio eclipsado por el Model 3 y no ha sido hasta este año cuando sus ventas han repuntado.

Ya en febrero se erigió en el coche más vendido en Noruega, coincidiendo con la llegada del Audi e-tron 50, la versión más asequible del SUV eléctrico. Por tanto, la reducción del precio acompasada de una autonomía más que aceptable (336 km) parece se antojaron factores determinantes.

En marzo de 2019, el segundo mes completo en el que el Audi e-tron estaba a la venta, aún sin su versión económica, las matriculaciones se cifraron en 681; en marzo de este año, recién llegado el Audi e-tron 50, las ventas repuntaron hasta las 1.681 unidades.

Ahora, tras la crisis económica, sus matriculaciones también se han visto mermadas cayendo a 775 ejemplares en el mes de julio, aunque siguió ocupando el trono de Noruega por encima del Mercedes-Benz EQC, el SUV eléctrico de la estrella, que también ha experimentado un gran crecimiento.

En el acumulado del año, el Audi e-tron es el líder de ventas indiscutible con 6.393 unidades comercializadas, seguido del Volkswagen Golf (4.035) y del Hyundai Kona (2.885).

El Tesla Model 3, de 5.315 vendidas en un mes a solo 22

1366 2000 3 2 - El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico - motor

El Tesla Model 3, en cambio, ha pasado de ser el rey en 2019 a ocupar el sexto puesto en número de ventas desde enero a julio sumando 1.817 unidades. En el séptimo mes del año solamente se vendieron 22 ejemplares del coche más asequible de la firma de Palo Alto.

Dicho de otra forma, el Tesla Model 3 ha visto sus ventas desplomarse un 83,% con respecto al mismo periodo de 2019, año que cerró con 10.868 matriculaciones tras un mes de marzo de récord con 5.315 ejemplares vendidos, cinco veces más de los que se han comercializado en todo este año.

Pese a que la cifras no son comparables por las consecuencias del coronavirus, sí sirven para poner de relieve el cambio de tendencia de la clientela del mercado de coches eléctricos más relevante de Europa, por ser en el que más cuota acaparan.

1366 2000 - El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico - motor

¿Y si la clientela noruega se está cansando de las ‘trabas’ de Tesla?

1366 2000 4 1 - El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico - motor

Pero el primer puesto en el ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa no es el único liderazgo que ha perdido Tesla en Noruega. Kia ha desbancado además a la marca norteamericana como la firma cuyos propietarios están más satisfechos, distinción que logró durante varios años.

Según el estudio realizado por la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos, los propietarios de los Kia e-Niro son los que más contentos se han mostrado con sus respectivos coches (un 84,% respondió “muy satisfecho), por delante de los dueños de los Tesla Model 3 (82,8%) y Tesla Model S (80%). En cuarto lugar está el Audi e-tron (78,5%).

Tesla, a pesar de mantener dos muy buenas posiciones, pierde así en el mercado noruego una posición que, aunque no está ligada de forma directa con las ventas, sí sirve como sello de calidad y referencia en un mercado tan relevante como el nórdico.

1366 2000 5 1 - El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico - motor

Aunque aún es pronto y habrá que seguir la evolución para ratificarlo, la caída de Tesla al segundo puesto de satisfacción podría ser el reflejo de un servicio de posventa deficiente del que los clientes se quejan desde hace años.

En diversos foros y plataformas de comunicación entre dueños de vehículos Tesla se intercambian historias sobre las dificultades de conseguir un servicio de reparación, llegando a extremos como el de un noruego viajando a Copenhague para poder reemplazar un brazo de suspensión defectuoso. El mismo propietario que estuvo trece meses esperando un cambio de asientos.

Una situación que llevó al mismo Elon Musk, CEO de Tesla, a admitir que los noruegos tenían motivos para estar descontentos con Tesla.

Si esa situación no ha mejorado notablemente y a eso se le suma la llegada de nuevos y apetecibles competidores, existe un trasfondo cualitativo que podría explicar el hundimiento cuantitativo de Tesla en Noruega.

En cualquier caso, habrá que esperar a ver cómo responde la clientela noruega en los próximos meses, máxime en un año tan convulso para el sector de la automoción.

Etiquetas
mercedes banner - El Audi e-tron doblega definitivamente al Tesla Model 3 en Noruega, el paraíso del coche eléctrico - motor
----