Portada » La rotonda más grande del mundo está en Putrajaya: una locura de 3,5 km de longitud que alberga el epicentro político de Malasia
Motor

La rotonda más grande del mundo está en Putrajaya: una locura de 3,5 km de longitud que alberga el epicentro político de Malasia

1366_2000

Motor Pasión

Puede que la Rotonda Mágica de Swindon (o más adecuado, glorieta), en Reino Unido, sea una de las más famosas del mundo por albergar cinco glorietas de forma circular en una sola por la que pasan más de 6.000 vehículos a la hora.

Sin embargo, mucho más lejos se encuentra la reina madre de todas las glorietas; una monstruosidad que haría temblar a cualquier español que desconoce por qué carril se sale tras acceder a una: se trata de la rotonda del sultán Almarhum Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah, en PutrajayaMalasia.

Hasta cinco carriles y decenas de salidas

Esta gigantesca rotonda de forma ovalada se ubica en Putrajaya, Malasia. Es la más larga del mundo, con una longitud de 3,5 km y en su interior alberga el palacio real Istana Melawati, refugio del Jefe de Estado y monarca de Malasia.

Aquí también se encuentra el Ministerio del Interior, el de Salud, la Comisión Electoral de Malasia, el Departamento de Aviación Civil, el de Transporte o el de Medio Ambiente entre muchos otros.

Su construcción comenzó en 1997 y finalizó dos años después. Tiene alrededor de 16 entradas y salidas, aunque algunas están restringidas por ser el acceso a edificios gubernamentales.

Dentro de sus 4,5 km cuadrados también hay espacio para un lujoso hotel de cinco estrellas, restaurantes con piscina, un gran parque natural y jardín botánico, varios aparcamientos y hasta una escuela infantil. Todo rodeado de una frondosa vegetación.

No obstante circular por los hasta cinco carriles que la conforman -con sus respectivas incorporaciones- debe ser bastante más sencillo que por la de Swindon, que aglutina cinco glorietas de distintos tamaños que conectan a su vez distintas vías y por las que se puede circular en dos sentidos diferentes.

También Nueva York cuenta con una reconocida -aunque poco conocida-glorieta: Columbus Circle. Presidida por una estatua de 21 metros de altura de Cristobal Colón, es el kilómetro cero de la ciudad y aquí convergen Broadway,  Central Park South, Central Park West y la Octava Avenida.

Tiene 65 metros de diámetro, y añadiendo el espacio de la acera y la calle para pasear (también cuenta con zona ajardinada y fuentes), llega hasta los 130 metros de diámetro.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class