Portada » Xpeng P7: la berlina eléctrica inteligente china desembarca con 706 km de autonomía NEDC
Motor

Xpeng P7: la berlina eléctrica inteligente china desembarca con 706 km de autonomía NEDC

Xpeng Motors ha anunciado que lanzará al mercado chino el 27 de abril el Xpeng P7, su berlina eléctrica e inteligente dispuesta a presentar batalla al Tesla Model 3. Promete 706 km de autonomía en ciclo NEDC y un nivel 3 de conducción autónoma.

Es superior al Tesla Model 3 de muchas formas“. Con esas palabras, Brian Gu, vicepresidente y presidente de Xpeng Motors, esbozaba a comienzos de año las pretenciosas ambiciones con las que aterrizará el nuevo modelo asiático, avaladas por unas características que, sobre el papel, son cuando menos prometedoras.

En lo que al apartado mecánico se refiere, el Xpeng P7 estará disponible en dos versiones.

La ‘Super-long range’ cuenta con tracción trasera y un único motor eléctrico capaz de desarrollar 196 kW (263 CV) y 390 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

La ‘High performance’ monta dos propulsores -uno en cada eje- a fin de lograr la tracción total capaces de desarrollar de forma conjunta 316 kW (431 CV) y un par 655 Nm, así como firmar un tiempo de aceleración en el 0-100 km/h de 4,3 segundos.

Por contextualizarlo, el Tesla Model 3, el rival con el que aspira a competir, alcanza los 100 km/h desde parado en 3,4 segundos desde parado en su versión más prestacional, la Performance.

En lo que respecta a la autonomía, el sedán chino equipa una batería de iones de litio con 80,87 kWh de capacidad y 170Wh/kg de densidad energética, lo que se traduce en 706 km de rango en ciclo NEDC para la variante de tracción trasera, según ratificó el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT). Además, se registró un consumo de energía de 12,5 kWh/100 km.

Actualmente no se puede establecer una correlación exacta con el Tesla Model 3 en lo que a rango se refiere puesto que sus cifras homologadas más recientemente para Europa están basadas en el actual y más estricto ciclo WLTP. En base a dicho criterio, el sedán norteamericano promete hasta 560 km de vida entre cargas.

No obstante, en China, donde los test de homologación son ligeramente más condescendientes, el Model 3 ya dispara su autonomía por encima de los 600 km, pudiendo incluso llegar hasta los 650 km, según apuntó Bloomberg.

Nivel de conducción autónoma 3, 5G e Inteligencia Artificial

Otro de los grandes reclamos del Xpeng P7 es su nivel 3 de conducción autónoma, cuando actualmente los sistemas Tesla Autopilot, Mercedes-Benz Drive Pilot y Cadillac Cruise son los más avanzados y están categorizados como de nivel 2.

Para ello, el modelo se monta sobre la Smart Electric Platform Architecture (SEPA) y está nutrido de 12 sensores ultrasónicos, 5 radares (de Bosch) y 13 cámaras repartidas por todo el coche, en combinación con tecnología de NVIDIA y Qualcomm.

Su sistema, capaz de realizar 30 billones de cálculos en un segundo, ya se probó en China y desde el pasado mes de marzo en las carreteras abiertas de EEUU.

Asimismo, el coche dispondrá de un sistema de reconocimiento facial y huellas dactilares, de modo que el conductor no necesita llave ni tarjeta RFID o móvil para acceder al interior.

Otro aspecto llamativo es la integración de la App de Alibaba, que permitirá el acceso a su conductor a todo el ecosistema de servicios del gigante de comercio electrónico, lo que incluye la famosa tienda online AliExpress. Esta app se centrará inicialmente en funciones orientadas hacia el conductor.

Según Xpeng, el sistema cuenta con Inteligencia Artificial, con lo que no solamente el conductor puede interactuar por voz, sino también con la vista. Y es que el sistema monitorea en permanencia el comportamiento del usuario, para seleccionar y promover servicios que se ajusten a las preferencias de cada conductor.

El Xpeng P7, de 4,88 metros de longitud, se ofertará con cinco configuraciones diferentes y aún por conocer, oscilando el precio entre los 270.000 yuanes (unos 35.100 euros al cambio actual) de la versión de acceso hasta los 370.000 yuanes (48.100 euros) de la más cara.

El Tesla Model 3 en China tiene un precio con descuentos aplicados de entre 299.000 yuanes (38.890 euros) y 419.800 yuanes (54.500 euros).

Etiquetas
----