Portada » Alemania prohíbe el grupo ultraderechista ‘Nordadler’: seguidores de Hitler y antisemitas
Mundo

Alemania prohíbe el grupo ultraderechista ‘Nordadler’: seguidores de Hitler y antisemitas

De ideología nacionalsocialista, y activo principalmente en internet, utilizan los símbolos y el lenguaje propios de esta corriente.

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, prohibió hoy el grupo ultraderechista ‘Nordadler’, de ideología nacionalsocialista, y activo principalmente en internet.

“Se están llevando a cabo medidas policiales en cuatro estados federados desde esta mañana. El extremismo ultraderechista y el antisemitismo no tienen espacio tampoco en internet“, escribió el portavoz del ministerio, Steve Alter, en su cuenta de Twitter. Según los medios, los registros tienen lugar en Renania del Norte-Westfalia, Sajonia, Brandeburgo y Baja Sajonia.

El grupo firma también con el nombre de “Völkische Revolution”, “Völkische Jugend”, “Völkische Gememeinschaft” y “Völkische Reinaissance”, es decir, revolución, juventud, comunidad y renacimiento “völkisch”, siendo ésta una palabra que alude al pueblo como identidad racial y étnica.

Sus integrantes se confiesan seguidores de Adolf Hitler y otros importantes representantes del régimen nazi, y utilizan los símbolos y el lenguaje propios del nacionalsocialismo.

El grupo, con un marcado perfil antisemita, planeaba además un proyecto de divulgación nacionalsocialista con correligionarios en el medio rural.

El líder de ‘Nordadler’ había expresado además en un grupo abierto del servicio de mensajería Telegram su apoyo al atentado en octubre pasado contra una sinagoga en Halle perpetrado por un ciudadano alemán de 28 años que trató de acceder a un templo y, tras fracasar en el intento, mató en la calle y en un establecimiento de comida rápida a dos personas.

Según la cadena Ntv, el grupo es relativamente nuevo, ya que está activo desde hace sólo tres años, y la Fiscalía lleva dos años investigando a cinco de sus miembros.

La prohibición de ‘Nordadler’ es la vigésima medida de este tipo que emprende el Ministerio del Interior contra una agrupación ultraderechista y la tercera en lo que va de año.

En enero el ministerio prohibió el grupo neonazi ‘Combat 18’ y en marzo la agrupación ‘Geeinte deutsche Völker und Stämme’ (Pueblos y tribus alemanas unidas), vinculada a círculos de los Reichsburger, (Ciudadanos del Reich), movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de la actual Alemania.

Etiquetas
----