Portada » Canadá: ¿por qué fracasó el negocio de la venta de marihuana legal?
Mundo

Canadá: ¿por qué fracasó el negocio de la venta de marihuana legal?

EL 75 POR CIENTO DE LOS CONSUMIDORES DE CANNABIS EN CANADÁ COMPRA EN EL MERCADO NEGRO

Canadá legalizó la marihuana para entrar a un nuevo y exótico mercado económico. A pesar de que la decisión del país norteamericano parecía que empezaría una oleada de cambios internacionales, la llamada ‘fiebre verde’ se pasó con gran rapidez. Poco parece quedar de esas grandes promesas que captaron la atención de inversores como el rapero Snoop Dogg y un exjefe de la policía de Toronto.

Actualmente, el 75 por ciento de los consumidores de cannabis en Canadá compra en el mercado negro, según cifras oficiales, y los resultados financieros de quienes invirtieron son dudosamente exitosos.

«No es necesario que un científico reconozca que estas acciones se negociaban con fantasía y no con fundamentos», dice Jonathan Rubin, que preside New Leaf Data Services, un centro de estudios que monitorea los precios del mercado.

Los precios al por mayor han caído aproximadamente un 17 por ciento desde que New Leaf comenzó a rastrear los datos. Esto ha mantenido los márgenes de ganancia muy bajos para los productores. Las ventas, además, se han ralentizado, según Statistics Canada, la agencia estatal de medición.

La situación ha hecho que los precios de las acciones de las compañías de cannabis que cotizan en bolsa fluctúen como una montaña rusa. Un tambaleo que ha puesto en ‘jaque’ la gran promesa económica de Canadá y uno de sus intentos por reducir a mínimos el consumo de productos ilegales a través de proveedores sin ningún control sanitario.

Resistencia al cambio

«Hay una resistencia muy fuerte a las tiendas legales porque: por un lado, es más caro; y por el otro, no hay suficientes», indica Robin Ellis, cofundador del minorista The Friendly Stranger, en Toronto.

En esa ciudad, en este momento solo hay cinco tiendas minoristas abiertas y todas están concentradas en el centro. Muchas personas tienen que recorrer kilómetros para comprar marihuana legal.

El precio minorista del cannabis legal aumentó de 7,49 dólares por gramo en octubre de 2018 a 8,16 dólares por gramo en julio de 2019, según Statistics Canada. Mientras tanto, el precio ilegal cayó de 4,99 a 4,54 dólares.

Quizás una de las razones por las cuales las ventas han sido menores a lo esperado es que, contrario a lo que pensaban algunos críticos de la medida, la legalización de la marihuana no aumentó significativamente el número de consumidores.

Durante el año pasado, el porcentaje de canadienses que consumieron cannabis creció del 14 al 17 por ciento.

Renovar o morir

Canadá está legalizando productos alternativos a la flor, como comestibles y vaporizadores de cannabis.  Hasta ahora, solo permitía vender aceites, flores secas, semillas y plantas.

Rubin espera que estos nuevos productos aumenten las ventas en un 30 o 40 por ciento. Otros emprendedores, como Kovacevic, de Canopy, esperan lanzar bebidas con muy bajos niveles de THC, lo que tiene la alteración psicoactiva de una cerveza. Así como también esperan producir chocolates de cannabis.

Habrá que esperar para ver si logran el éxito esperado con la renovación de su oferta o si, por el contrario, vuelven a tropezar en su ‘fiebre verde’.

Etiquetas
----