Portada » Condoleezza Rice también felicita a Biden: “El pueblo ha votado en cifras récord. Ahora, unámonos”
Mundo

Condoleezza Rice también felicita a Biden: “El pueblo ha votado en cifras récord. Ahora, unámonos”

La exsecretaria de Estado se suma al reconocimiento horas antes de George W. Bush y de otros grandes activos del Partido Republicano.

Donald Trump se atrinchera en la Casa Blanca y se asegura ganador de las elecciones mientras diluvian reconocimientos y felicitaciones a Joe Biden no sólo de destacados dirigentes en activo del Partido Republicano. Un nuevo gran activo del partido, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, ha tenido palabras de aliento para los futuros presidente y vicepresidenta del país y también de respeto por el sistema por el que han sido elegidos, puesto en cuestión por Trump.

“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, y al pueblo estadounidense, que ha votado en cifras récord, mostrando la fuerza y vitalidad de nuestra democracia. Ahora, unámonos por el bien común con empatía y respeto mutuo”, ha tuiteado quien fue mano derecha de George W. Bush, que también da la bienvenida a la nueva, como expresó horas antes en un comunicado: “Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de unir y liderar nuestro país“.

Acciones legales aparte, hasta el círculo de confianza más estrecho en torno a Trump intenta hacerle ver que su tiempo ha terminado y que no ha habido “fraude” en las urnas, como defiende el aún mandatario. Su mediática familia parece estar dividida sobre la aceptación de su derrota, reportan medios locales, que ubican a su esposa, Melania Trump, y a su yerno y asesor, Jared Kushner, entre los que piden que claudique, mientras sus hijos mayores, Donald Trump Jr. y Eric Trump, se oponen. Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, ha rechazado esas afirmaciones.

 

La familia Trump, dividida

Según CNN y la publicación Politico, Kushner, esposo de la hija y también asesora del gobernante, Ivanka Trump, se habría acercado al mandatario para pedir que acepte la victoria del demócrata Biden. Miller rechazó en Twitter la versión de CNN e indicó que Kushner ha aconsejado a Trump que persiga “todos los recursos legales disponibles para garantizar la precisión” de las elecciones.

También negó horas después en la misma red social otra afirmación según la cual él, Kushner y el abogado de Trump Rudy Giuliani se inclinarían por que el mandatario realice actos para presionar por un recuento de los votos, mientras el republicano David Bossie y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, apoyarían una concesión de la derrota.

Ambos medios apuntan que la primera dama ha aconsejado en privado al gobernante que acepte los resultados. Sin embargo, la esposa de Trump publicó este domingo un mensaje en Twitter en el que pedía que se cuente cada “voto legal”. “El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia”, escribió.

Las versiones coinciden igualmente en que Donald Jr. y Eric Trump se mantienen firmes y han presionado a republicanos y simpatizantes del gobernante a que rechacen las proyecciones de resultados dadas a conocer por los medios.

Politico reveló que en momentos en que muchos aliados se enfrentan a la posibilidad de una derrota, los empleados de la campaña de Trump encontraron este domingo en las paredes de la sede política copias impresas de los tuits del gobernante y una portada manipulada de un periódico que los animaba a seguir luchando, una idea que provino de los altos mandos.

Etiquetas
----