fbpx
Portada » Coronavirus: La peste ha matado a 908 personas, ¿pero quiénes son los más vulnerables?
Mundo

Coronavirus: La peste ha matado a 908 personas, ¿pero quiénes son los más vulnerables?

pandemia de gripe segundoenfoque - Coronavirus: La peste ha matado a 908 personas, ¿pero quiénes son los más vulnerables? - mundo

Según el reporte más reciente del Gobierno chino, el coronavirus ya ha dejado 908 personas fallecidas, superando con esto las muertes que dejó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) entre 2002 y 2003, cuando murieron 774 personas.

Aunque la tasa de mortalidad de la enfermedad es de apenas un 2%, la cifra de contagiados genera mucho temor en la sociedad, ya son 40.171.

En España, ya se han registrado dos casos, el más reciente fue confirmado el pasado domingo 9 de febrero de 2020. El Centro Nacional de Microbiología (CNM) informó que se trata de un ciudadano británico que dio positivo en las islas Baleares por el coronavirus de Wuhan.

El hombre vive en Mallorca con su familia y regresó 29 de enero de un viaje de esquí a los Alpes franceses durante el que mantuvo un estrecho contacto con un grupo en el que se han diagnosticado cinco casos, todos ellos británicos.

El paciente se en cuarentena en el hospital de Son Espases (Palma), aunque el diagnóstico es «muy leve» y prácticamente «asintomático».

Los más vulnerables

Los más vulnerables a la enfermedad son las personas mayores de 60 años, el 75% tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó el martes la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

En el caso del coronavirus, El 97% de las víctimas de la enfermedad se encuentran en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, de allí surgió el coronavirus, en concreto de un mercado que vendía animales vivos.

Viernes 7 de febrero: La muerte del médico Li Wenliang y la cifra víctimas fatales

Las muertes por el coronavirus no paran de contarse, el informe presentado por el Gobierno de China ha confirmado que ya son 636 las personas fallecidas en China, mientras que el número de infectados con la enfermedad ha llegado a 31.161 individuos.

Dentro de las personas muertas por el 2019-nCoV se encuentra el médico Li Wenliang, la primera persona que alertó al mundo por la existencia de esta enfermedad, por esta razón fue detenido por los efectivos policiales en el mes de enero.

Según los reportes de la Comisión Nacional de Sanidad de China, la provincia de Hubei acumula casi todos los casos de fallecimientos (97%), los datos ofrecidos este viernes dejan ver un incremento de 73 muertos respecto al parte del día anterior, idéntico número al registrado en la comparación de las estadísticas del miércoles con las del martes -cuando había marcado el incremento más alto hasta la fecha-, además se añadieron unos 3.143 nuevos infectados.

Por otra parte, se dio la buena noticia de que unas 387 personas abandonaron la lista de pacientes que superaron la enfermedad y que ya dobla a la de decesos.

De acuerdo a los recientes datos, Hubei también acumula el 71% de las infecciones confirmadas.

Primera muerte en Hong Kong

El nuevo coronavirus ya deja 425 personas fallecidas a fecha de este 4 de febrero de 2020, el anuncio hecho por el Ministerio de Salud de China también confirmó que ya son 20.438 las personas infectadas con la enfermedad.

Las 64 muertes que se registraron en las últimas 24 horas en China, ocurrieron en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, donde el brote tiene su epicentro. Los casos nuevos sumaron un total de 3.235.

En Hong Kong ya se ha registrado la primera muerte, las autoridades de la ciudad confirmaron que un hombre que se había contagiado con el coronavirus, de unos 39 años, es el primer caso oficial de fallecimiento por el brote.

La víctima del virus había sido ingresado en el Hospital Princess Margaret y falleció este martes por la mañana por una insuficiencia cardiaca, según hizo saber el centro sanitario.

El Centro de Protección Sanitario de Hong Kong informó que, que el ya fallecido tenía problemas de salud desde hacía tiempo, el hombre visitó Wuhan el pasado 21 de enero, y tan solo dos días después regresó a Hong Kong.

Fue ingresado en centro hospitalario desde el pasado día 31 de enero, donde fue diagnosticado con el coronavirus al que no logró sobrevivir.

China responsabiliza a EEUU por sembrar el terror con sus medidas

China emitió su reporte del Coronavirus de este 3 de febrero de 2020, en él confirmó que la enfermedad ya deja 361 víctimas fatales y más de 17.000 personas contagiadas, de estas, 2.000 personas se encuentran en estado grave, mientras se mantienen en observación unas 2.500 personas.

Pero además de esto, el Gobierno del país asiático ha señalado a Estados Unidos por alarmar a la población y no aportar ningún tipo de ayuda.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, señaló en una rueda de prensa que, Estados Unidos fue el primer país en anunciar la evacuación de su personal diplomático de Wuhan, considerada como el epicentro de la enfermedad, y además sin ofrecer ninguna ayuda, pero también agregó que la potencia norteamericana fue la primera nación que prohibió la entrada de viajeros chinos a su territorio.

«Por lo que yo sé, el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china… Todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo», dijo Chunying.

Miedo por AliExpress: cuánto tiempo puede durar el coronavirus en los paquetes

De los más de 17.000 enfermos que hay, más de 2.000 están graves, y 152.700 personas se hallan en observación, con 21.500 casos sospechosos.

Los reportes del pasado 2 de febrero de 2020 dejan claro que el coronavirus sigue en un dramático ascenso.

Ya son más de 300 muertos, además de 14.300 los heridos por el Coronavirus 2019-nCoV, todo esto según cifras del Gobierno chino, aunque algunos, como el doctor Pedro Cavadas, piensan que en realidad son muchos más.

Los temores, rumores o bulos están siendo un problema para el flujo informativo que ayude a combatir la enfermedad, así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha denominado la situación como una «informademia».

Esta misma organización se ha pronunciado respecto de las informaciones que han circulado en relación con los riesgos de contagio por encargos de productos provenientes de China, y ha afirmado que los paquetes, como los enviados por la gigante compañía AliExpress: «Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes».

En cuanto a los recelos a encargos de productos de China, la OMS ha subrayado que no hay ningún riesgo en estos paquetes, como los del popular portal asiático AliExpress. «Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes», ha indicado la OMS.

«La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada», ha explicado la OMS.

Alarma en las redes por las imágenes de cadáveres en las calles de China

El periodista Manuel Loureiro las ha compartido en su cuenta de Twitter, para dejar ver lo que ya algunos, como el doctor Pedro Cavadas, venían denunciando.

La situación podría ser peor de lo que están mostrando las autoridades chinas, la gente está aterrada en el país asiático, Loreiro ha publicado vídeos en sus redes sociales en los que muestra esta situación.

«Esto no es Wuhan, es Shangai hoy, a las 09:00. A esta hora esas autopistas tendrían que estar abarrotadas», dice el periodista en unos de sus tuits. «Servicios sanitarios desbordados. Gente derrumbada en plena calle», informa en otra publicación.

Por qué la peste es más letal que el SARS y ya lo supera en víctimas

Las muertes por el letal Coronavirus 2019-nCoV siguen disparadas, ya son 213 las personas muertas y 9.692 quienes se han contagiado por el virus.

La enfermedad ya ha logrado superar, solo en China, a las víctimas del SARS en todo el mundo, que alcanzó 8.096 casos en 2003.

El Coronavirus puede generar neumonía y sus síntomas son la fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y problemas respiratorios. Pero la gran diferencia del Coronavirus respecto del SARS, es que durante la incubación, que dura entre siete días y catorce días, es posible que se contagie la enfermedad, tal como lo han confirmado los científicos.

Aislan a un hombre en Málaga que estuvo expuesto a la enfermedad en China

Un hombre ha sido ingresado este 29 de enero de 2019 por el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga, y es tratado como un posible caso de Coronavirus, han saltado las alarmas porque se ha conocido que en días recientes pudo haber mantenido contacto con personas en zonas afectadas de China.

El hombre fue ingresado el pasado miércoles en urgencias del mencionado centro hospitalario, y posteriormente se conoció que pudo haber mantenido contacto con personas expuestas al coronavirus en zonas afectadas del país asiático, según desvelaron fuentes del caso a Europa Press.

El personal sanitario del hospital ha confirmado que mantendrá el aislamiento, todo esto hasta que las pruebas médicas confirmen o no el diagnóstico, todo esto como estipula el protocolo de seguimiento y aislamiento publicado por la Dirección General de Salud Pública.

Infecciones a día 29 de enero: 106 muertos y más de 4.500 afectados

Se ha iniciado la movilización de algunos países para rescatar a sus nacionales de Wuhan, el centro del brote del coronavirus en China que al 29 de enero sumaba 106 muertos en ese país y más de 4.500 personas afectadas.

Por este motivo ya hay unas 56 millones de personas confinadas, por lo cual, Estados Unidos, Francia, Japón y Marruecos están alistándose para evacuar a sus ciudadanos en el país asiático.

Japón confirmó que este mismo martes 28 de enero de 2020 enviaría un avión a Wuhan, de donde pretende sacar a, aproximadamente, 200 nacionales. Además de ello aprovechará para dotar a su país vecino con mascarillas y trajes de protección.

Según el reporte emitido por la Comisión Nacional de Sanidad de China el 27 de enero, se han incrementado en 26 los muertos por el coronavirus, el reporte del pasado lunes se había informado de 80 muertos y de 2.744 contagiados.

Los casos del coronavirus que se han detectado hasta ahora, se han producido en 30 divisiones provinciales del país, las autoridades sanitarias ha analizado a 32.799 personas por haber contactado a algunas de las personas infectadas, de ellas 30.453 están en observación.

Según estos reportes, Tíbet es la única provincia en la cual no se ha registrado ningún caso.

A nivel global, Tailandia es el país que ha confirmado más casos, con 8, mientras que Estados Unidos ya ha reportado 5, por su parte, Australia, Malasia, Taiwan, Francia y Japón tienen 4 casos, cada uno.

En Corea del Sur se dejado saber que ya han tenido 3 casos de coronavirus, Vietnam 2, Canadá 1 y otro en Nepal.

Además de estos países, Alemania se ha convertido en el segundo país europeo y ya registró su primer caso este 28 de enero de 2020.

En twitter se ha podido ver como las autoridades italianas están actuando con la mayor cautela posible, para no dar oportunidades al virus, con un protocolo muy estricto.

 

El virus, denominado 2019-nCoV, es parecido a un resfriado común, los síntomas pueden ser fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El nuevo hospital gigantesco para enfermos del coronavirus

En Wuhan, las autoridades de la ciudad se encuentran en plena construcción de un hospital para albergar a más de mil enfermos.

Según informó el estatal Diario del Pueblo, el pasado 25 de enero, se trata de módulos prefabricados que abarcarán unos 25.000 metros cuadrados, de ahí que pueda estar listo en tiempo tiempo récord.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero y que el recinto abra sus puertas de forma inmediata.

Etiquetas
mercedes banner - Coronavirus: La peste ha matado a 908 personas, ¿pero quiénes son los más vulnerables? - mundo