Portada » Escándalo de incesto y abusos sexuales en la cúspide histórica de la «izquierda caviar» francesa
Mundo

Escándalo de incesto y abusos sexuales en la cúspide histórica de la «izquierda caviar» francesa

Juan Pedro Quiñonero

Un libro denuncia que Olivier Duhamel sometía repetidamente a juegos sexuales a su hijastro

Escándalo tenebroso en la cúspide de la intelectualidad política parisina. Olivier Duhamel, uno de los más influyentes constitucionalistas de Francia, figura eminente de la «izquierda caviar», es acusado de incesto y «abusos sexuales» cometidos hace años contra un hijastro de trece años.

Lanza las acusaciones su hijastra Camille Kouchner, jurista famosa, que publica un libro ultraescandaloso, «La Familia grande», del que el vespertino «Le Monde» publica la primicia de sus primeras páginas

Según Camille Kouchner, Olivier Duhamel «se invitaba» a la habitación de su hermano gemelo, V**, varias noches por semana, hace años, imponiéndole «juegos sexuales». V ** contó la historia por lo menudo a su hermana, pero le pidió guardar silencio, avergonzado, inquieto, víctima de ataques de pánico.

Según Camille Kouchner, esos abusos sexuales se prolongaron varios años, al final de la década de los 80 del siglo pasado.

No es un secreto que Olivier Duhamel estaba casado con Evelyne Pisier, historiadora eminente de las ideas políticas que tuvo dos hijos, Camille y V **, de su primer esposo, Bernard Kouchner, médico celebérrimo, antiguo ministro de Sanidad y Asuntos Exteriores de François Mitterrand.

Según Camille Kouchner, su hermano comenzó por negarse a contar la historia del incesto y abusos sexuales de su padrastro. Pero terminó contándola personalmente a su madre, Evelyne Pisier, que se «explicó» con su segundo esposo, pero prefirió callar e imponer el silencio a los hijos de su primer marido «para evitar un escándalo».

La pareja formada por Olivier Duhamel y Evelyne Pisier estuvo, durante veinte o treinta años, entre la élite de la «izquierda exquisita» y el «socialismo caviar». Él fue compañero de viaje del PS durante los catorce años de la presidencia de Mitterrand y llegó a ser eurodiputado socialista. Como constitucionalista emérito, Duhamel ha presidido durante muchos años la influyente Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNCP). A las pocas horas de conocerse la publicación del libro de Camille Kouchner, Duhamel presentó la dimisión irrevocable de ese cargo.

Posible prescripción de los delitos

Todavía no está claro si han prescrito, o no, los presuntos delitos de incesto y abusos sexuales de un padrastro contra su hijastro, menor de 11 años. Pero V**, el hombre que sufrió, de niño, el acoso y abusos sexuales de su padrastro, ha declarado al vespertino «Le Monde»: «Todo lo que cuenta mi hermana gemela es cierto. Durante años, mientras vivió mi madre, decidimos callar. Fallecida mi madre, mi hermana ha decidido contar la historia».

Historia muy negra, en la cúspide de una cierta elite política muy izquierda y socialismo caviar. El padrastro presuntamente abusador sexual de un hijo menor, concebido por su esposa con su primer marido, lleva medio siglo pontificando políticamente desde las más influyentes medios e instituciones. La madre del niño víctima de los abusos de su segundo esposo ejerció una influencia cierta en varias generaciones de estudiantes de ciencias políticas. El uno y el otro, Duhamel y Pisier, decidieron callar y ocultar el incesto y los abusos sexuales sobre un menor, en el domicilio familiar.

Bernard Kouchner, el padre de V ** y Camille Kouchner, rompió con su madre, su primera esposa, cuando se cruzó en un estudio de televisión con una periodista famosa. Los hermanos Kouchner no han contado, todavía, si su padre sabía o no sabía las presuntas acciones incestuosas de Olivier Duhamel.

En los fragmentos publicados por «Le Monde», Camille Koucher se dirige a su padrastro en estos términos:

«Artículo 222-24 del Código penal: la violación es castigada con veinte años de reclusión criminal [ .. ] Artículo 222-31-1 del Código penal: las agresiones sexuales son calificadas de incesto cuando han sido cometidas contra una víctima sobre la que el agresor tenía autoridad legal o de hecho. [ .. ] Pero tu eres profesor de derecho. Eres abogado. Sabes bien que podrás librarte, por prescripción. Todo va bien para ti».

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class