Portada » Inglaterra vuelve al confinamiento total: los colegios estarán cerrados hasta mediados de febrero
Mundo

Inglaterra vuelve al confinamiento total: los colegios estarán cerrados hasta mediados de febrero

Í.Z.

El Reino Unido sumó 58.784 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord de infecciones diarias, según datos de Sanidad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva cepa.

“Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia”, dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

Los ciudadanos están llamados a seguir desde ya mismo las nuevas instrucciones, aunque la ley para regular esta nueva reclusión no será aprobada hasta el miércoles por la mañana en el Parlamento.

Johnson pidió cautela sobre la duración de la medida, pero apuntó que confía en levantar gradualmente el confinamiento y reabrir los colegios tras las vacaciones escolares de mitad de febrero “si no cambia nuestro conocimiento del virus, si la vacunación sigue siendo exitosa, si las muertes empiezan a bajar y si todo el mundo juega su papel cumpliendo las reglas”.

También para mediados de febrero espera que se haya administrado la primera dosis de la vacuna a los cuatro grupos prioritarios en la campaña de inmunización: residentes y trabajadores de residencias, mayores de 80 años, trabajadores del servicio público de salud (NHS) y la población con enfermedades preexistentes.

Johnson remarcó que la nueva variante -entre un 50 y un 70% más contagiosa– se está propagando “de manera frustrante y alarmante”. Para ilustrar la situación, reveló que el número de hospitalizados actualmente por la covid es “un 40% más alto que en el pico de la primera ola” en abril.

Entre las directrices que forman parte del nuevo confinamiento, Johnson urgió a los ciudadanos a quedarse en sus casas y solo abandonar los hogares “por motivos limitados”. Entre ellos, para “comprar productos esenciales, buscar ayuda médica -como solicitar un test de Covid-19-, trabajar si es absolutamente necesario, hacer ejercicio o escapar de situaciones de abuso doméstico.

Colegios y universidades

En cuanto a los colegios y universidades, estos centros operarán a distancia ya desde mañana y hasta mediados de febrero, si bien se mantendrán operativos los servicios de cuidado de los más pequeños, como guarderías.

Johnson también destacó como “gran diferencia” entre este nuevo confinamiento y el anterior el hecho de que el país se encuentra ahora sumido “en la mayor campaña de vacunación de la historia” del Reino Unido, tras la introducción hoy del compuesto desarrollado por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que se une al preparado de Pfizer/BioNTech.

Récord de contagios

El Reino Unido sumó 58.784 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord de infecciones diarias, según los datos revelados este lunes por el Ministerio británico de Sanidad.

El ministerio informó además de otros 407 fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431, mientras que se han registrado hasta ahora 2.713.563 de positivos.

Escocia, confinada

Mientras, en Edimburgo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también anunció un nuevo confinamiento total para la región durante todo enero desde esta medianoche, en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada para la ocasión ante el preocupante incremento de casos.

Escocia rescató las restricciones del confinamiento domiciliario de principios de la pandemia, en marzo y abril, que tendrán validez legal desde la medianoche del día 5 de enero hasta el final del mes. La nacionalista Sturgeon no descarta una prolongación del confinamiento si la evolución lo requiere.

“Sólo se podrá salir de casa por motivos esenciales”, declaró en sede parlamentaria, y habrá que “trabajar desde casa siempre que sea posible”.

El sector de la construcción y de la manufactura podrá seguir abierto, bajo continua revisión por parte del Gabinete.

Sturgeon, además, anunció que la reapertura de colegios y centros educativos, prevista para el 18 de enero, se retrasa hasta el próximo mes de febrero, con revisión a mediados de mes.

La responsable escocesa reconoció que no había estado tan preocupada por la situación sanitaria en Escocia desde marzo, cuando estalló la pandemia.

Desde mañana, día 5 de enero, las reuniones en espacios abiertos y ejercicio físico se limitarán a dos personas de dos hogares distintos, reduciendo el grupo anterior de seis personas de dos núcleos familiares diferentes.

Los niños se verán exentos de esta prohibición, obligatoria desde los doce años. Según la ministra principal de Escocia, “la mitad de los casos detectados son de la nueva variante”.

En las últimas 24 horas en Escocia se notificaron 1.905 nuevos contagios tras realizarse 13.810 test, un 15% de ellos positivos. Desde el inicio de la pandemia el total de casos en Escocia es 127.453 y 4.578 personas han perdido la vida.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class