Portada » Italia permitirá desde el 3 de junio la plena movilidad entre sus regiones
Mundo

Italia permitirá desde el 3 de junio la plena movilidad entre sus regiones

FERNANDO ASUNCIÓN

Aunque el país transalpino registra más contagios y fallecidos diarios que España, el Gobierno de Giuseppe Conte ha decidido poner fin al aislamiento entre las distintas regiones desde el miércoles. Según el plan de ‘desescalada’ de Sánchez, en nuestro país eso no ocurrirá hasta el 5 de julio

La drástica reducción de contagios y muertos por coronavirus en Italia han permitido al Gobierno de Giuseppe Conte anunciar este sábado la reapertura completa de su economía a partir del próximo miércoles, 3 de junio, y el levantamiento de las restricciones que impedían la movilidad entre regiones.

A pesar de que el país transalpino cuenta con más contagios y fallecidos diarios que España (87 muertos y 516 contagios ayer, frente a los 2 fallecidos y 39 contagios de nuestro país), va a permitir desde el miércoles la plena movilidad entre sus regiones. Algo que en España, según el actual plan de ‘desescalada’ del Gobierno de Pedro Sánchez, no ocurrirá al menos hasta el 5 de julio, siempre y cuando todos los territorios hayan superado la fase 3.

El Ejecutivo del primer ministro italiano ha confirmado este sábado la reapertura de sus fronteras nacionales a partir del 3 de junio, un mes antes que España, al considerar que el país ya no vive una “situación crítica” por la covid-19.

Se eliminan las restricciones de movilidad incluso en Lombardía, región que fue el epicentro de la pandemia (ayer acaparaba el 70% de los nuevos contagios) y que se encuentra aislada del resto del país desde principios de marzo.

También se reanudarán el 3 de junio en Italia los vuelos procedentes de países de la UE, mientras que los viajes extracomunitarios se permitirán a partir del 15 de junio, según informa el diario La RepubBlica.

“Actualmente no hay una situación crítica en Italia relacionada con la epidemia de covid-19”, ha afirmado el ministro de Salud, Roberto Speranza, antes de la reunión del Gobierno convocada este sábado por Conte. “Los datos son alentadores. Los sacrificios importantes que hemos hecho durante el confinamiento han producido estos resultados. Debemos continuar en el camino que hemos tomado gradualmente”, ha añadido.

El viernes los nuevos infectados en Lombardía fueron 382, el 70 % de los casos nacionales. Sin embargo, el primer ministro, Giuseppe Conte, consideró que era inútil aplazar la reapertura total interregional

El ministro ha asegurado que los positivos datos registrados por el Instituto Superior de Salud han empujado al Ejecutivo italiano hacia la reapertura completa del país, que será aprobada por decreto.

“El actual decreto de ley prevé la reanudación de los movimientos intrarregionales a partir del 3 de junio “, ha subrayado Speranza en declaraciones recogidas por la prensa italiana.

Reactivación económica

A pesar de la confianza del Gobierno en la reapertura total del país, científicos italianos advierten que la incidencia de casos “es muy heterogénea” en el territorio nacional, con regiones en las que aún hay un gran número de contagios.

El viernes los nuevos infectados en Lombardía fueron 382, el 70 % de los casos nacionales. Sin embargo, el primer ministro, Giuseppe Conte, consideró que era inútil aplazar la reapertura total interregional. “El bloqueo total no tiene ya sentido, no se puede tener prisioneros a diez millones de lombardos por veintidós mil infectados, que representan el 0,2 por 100”, afirmó ayer el jefe del Gobierno italiano.

Conte ha tenido en cuenta la urgente necesidad de relanzar la economía y el turismo, el sector más castigado por la pandemia, sin olvidar los aspectos sanitarios. Se tomarán medidas para estar preparados si se produce un nuevo brote al aumentar “la frecuencia y el alcance” de la movilidad en el interior del país.

Decisiva ha sido la alarma lanzada este viernes por el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien alertó de que el PIB italiano podría caer un 13% si no se alcanza un pacto para la reconstrucción entre gobierno, empresas, sindicatos e instituciones.

----