Portada » La Casa Blanca se decidirá por la mínima y con polémica: Trump habla de “fraude” y recurre al TS
Mundo

La Casa Blanca se decidirá por la mínima y con polémica: Trump habla de “fraude” y recurre al TS

Joana Rei 

Joe Biden ha pedido paciencia y ha subrayado que se va a “necesitar tiempo y paciencia para contar cada papeleta y cada voto”.

Las encuestas le daban una victoria tranquila a Joe Biden, pero Donald Trump lo ha vuelto a hacer. Contra todos los pronósticos, el presidente de Estados Unidos se lo está poniendo muy difícil al candidato demócrata que, para nada, tiene la victoria asegurada.

La noche electoral promete ser larga y la batalla por los resultados ya ha empezado. Con el escrutinio muy ajustado, Joe Biden compareció ante sus seguidores en Delaware, poco después de las 6.30 horas (hora peninsular española), para pedir paciencia e insistir en la importancia del voto por correo, señalando que, hasta que no esté contado el último voto, no se podrá saber el ganador.

Sabíamos que esto se iba a alargar, quizás hasta mañana por la mañana, quizás más. Estamos contentos con dónde estamos. Creemos que vamos por buen camino para ganar estas elecciones. Lo sabíamos por ese voto por correo sin precedentes. Vamos a necesitar tiempo y paciencia para contar cada papeleta y cada voto, pero tenemos buenas sensaciones”, ha dicho.

Por lo pronto, Trump, ha ganado en estados clave como Florida, Ohio e Iowa, mientras que el demócrata se ha asegurado los votos de Minnesota, Arizona y Colorado. Ohio cuenta con 18 votos del Colegio Electoral, Minnesota tiene 10 e Iowa, seis. Biden tendría 223 votos electorales, mientras que Trump contaría con 174. Una ventaja que no se traduce en una victoria. Todo puede pasar aún. Los candidatos necesitan un mínimo de 270 votos para asegurarse la presidencia.
Donald Trump ha reaccionado de inmediato a la comparecencia de Biden y, a través de su cuenta de Twitter ha sido contundente, acusando a los demócratas de querer “robar las elecciones”. “Somos grandes pero nos quieren robar las elecciones. Nunca les dejaremos. Los votos no se pueden repartir después de que se cierren las mesas electorales”, escribió.

Trump agita así el fantasma de la batalla jurídica por la victoria, si pierde las elecciones por un margen mínimo. En su día, el candidato republicano se negó a comprometerse con una transición pacífica del poder e hizo sonar las alarmas de una posible batalla judicial por los votos.

El mensaje, eliminado enseguida por Twitter, al considerarlo “engañoso”, refuerza la idea de que Trump no está dispuesto a aceptar de manera pacífica un resultado desfavorable.

En su declaración, Joe Biden remarcaba que “ni yo ni Trump podemos declarar el ganador de las lecciones”. “Podemos saber los resultados mañana por la mañana como pronto”, avisaba.

El candidato demócrata, favorito en las encuestas, se mostró muy prudente, pero optimista: “Tenemos confianza en Arizona, Georgia sigue en juego y hemos ganado en Minnesota. Tenemos buenas sensaciones en Wisconsin y Michigan. Y vamos a ganar Pensilvania“, aseguró Joe Biden, antes de agradecer el apoyo y pedir a sus seguidores que mantengan la confianza en una victoria demócrata. “Gracias a todos por vuestra participación. Gracias a todo mi equipo, a todos los que han participado en la campaña. Amigos, hay que mantener la fe, vamos a ganar. ¡Muchas gracias! ¡Gracias por vuestra paciencia!”, concluyó.

Etiquetas
----