Portada » Martes negro en Europa: España, Reino Unido e Italia registran máximos en sus cifras de muertos
Mundo

Martes negro en Europa: España, Reino Unido e Italia registran máximos en sus cifras de muertos

E. E.

Los gráficos, con sus agudas puntas de contagios y fallecimientos, se observan con especial preocupación por la inminencia de las Navidades.

Italia registró este martes cifras de muertes que no se observaban desde el inicio de la pandemia y lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido y, en menor medida, también en Francia y en España, todos ellos países que ven cómo se aplana la curva de los contagios, pero se disparan los fallecimientos por la Covid.

Un total de 853 muertos en Italia, 608 en el Reino Unido, 537 en España y 458 en Francia, que hoy ha superado la cifra trágica de las 50.000 muertes. Los gráficos de la enfermedad, con sus agudas puntas de contagios y fallecimientos, se observan con especial preocupación por la inminencia de las Navidades.

Las noticias esperanzadoras las han puesto en los últimos días los resultados de las vacunas de Oxford y Astra ZenezaPfizer o Moderna, incluso la rusa Sputnik. Todas ellas han comunicado resultados de eficacia que superan el 90% en las pruebas que han realizado.

Mañana mismo, la Comisión Europea (CE) aprobará la firma de un contrato que permitirá adquirir “hasta 160 millones de dosis” de la vacuna experimental de Moderna, anunció este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea ya ha cerrado contratos con las farmacéuticas estadounidenses y europeas de Francia y Alemania para tener disponibles cientos de millones de dosis a partir de comienzos de año.

853 muertos en Italia

La situación es especialmente alarmante en cuanto a las muertes en Italia, porque la cifra registrada este martes, de 853 fallecidos, no se producía desde finales de marzo, en los peores momentos de la pandemia la pasada primavera.

Los fallecidos han aumentado en 122 desde los 630 de este lunes, cuando el país ya superó la barrera de los 50.000 muertos. El mismo trágico guarismo cuya barrera acaba de superar Francia.

608 fallecidos en Reino Unido

No es mas halagueña la situación en el Reino Unido, que ha registrado 608 muertes por Covid, el máximo desde mediados de mayo.

El número de contagios detectados en las últimas 24 horas, sin embargo, ha descendido hasta 11.299, frente a los 15.450 el lunes y 18.662 el domingo. Un declive en las infecciones que también se observa en Italia.

En total, en el Reino Unido las cifras oficiales reflejan 55.838 decesos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Y ya son tres con el Reino Unido los países europeos que superan esa cifra de 50.000 muertes.

Este pico de muertes se produce 19 días después de que el Gobierno impusiera en toda Inglaterra un confinamiento que está previsto que concluya el próximo 2 de diciembre. Pero casi todos los países europeos están registrando cifras de mortandad elevadas pese a haber establecido las mas duras de las medidas en esta segunda ola de la pandemia, la registrada después del verano.

Máximo de muertes en España

España no se diferencia mucho de estos casos y ve cómo los contagios por coronavirus siguen la curva descendente iniciada hace unas semanas con los 12.228 nuevos casos notificados este martes. La incidencia acumulada ha bajado hasta los 362 por 100.000, pero las muertes han sido 537, un nuevo máximo diario de esta segunda ola, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con cifras en otra escala menor, los muertos por cCvid-19 han alcanzado cifras récord también en países como Rusia, Austria, Bulgaria y Eslovenia.

Suecia, que ha seguido una estrategia relativamente laxa contra el coronavirus, ha endurecido hoy las medidas de prevención y limita a ocho el número de personas en reuniones públicas, la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno sueco, que ha asumido ahora un papel más intervencionista.

Esta restricción sobre las reuniones -decisión “sin parangón en tiempos modernos”, según el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven- sigue a las de no permitir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la de cerrar la hostelería y los clubes nocturnos a las 22.30, que entraron en vigor la semana pasada. Algo que lleva ya semanas de funcionamiento en muchos países europeos.

Alemania: 410 muertos

Alemania registró en las últimas 24 horas en Alemania 18.633 casos nuevos y 410 muertos, con lo que bate el récord de decesos en 24 horas, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

El balance diario publicado este miércoles supera claramente los 13.554 contagios y los 249 fallecidos registrados la jornada anterior. La cifra de 410 muertos supera el récord alcanzado en Alemania el 16 de abril, cuando se contabilizaron 315 decesos en 24 horas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 961.320 personas contagiadas y 14.771 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 656.400 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 19.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más de 4.000 muertos en Portugal

Portugal superó este martes los 4.000 muertos por coronavirus después de registrar en las últimas 24 horas 85 fallecimientos. En el país han fallecido desde marzo 4.056 personas con coronavirus, 85 en las últimas 24 horas, lo que supone la segunda mayor cifra de toda la pandemia (tras las 91 muertes del 16 de noviembre).

El cuanto a la situación global de la pandemia, el mundo registró en la última jornada 542.000 nuevos casos de Covid-19 que elevaron el total de la pandemia a 58,7 millones, aunque la gráfica de nuevos contagios de esta semana muestra cierta tendencia a la baja después de dos meses de ascensos impulsados sobre todo por la segunda ola en Europa.

La gráfica que se mantiene con tendencia ascendente es la de fallecidos diarios, 7.800 en las últimas jornadas para dejar el total desde el inicio de la pandemia en 1,38 millones. América alcanzó hoy los 25 millones de contagios, mientras Europa suma 17 millones, el sur de Asia 10 millones y Oriente Medio 3,8 millones.

La gráfica de casos diarios muestra una tendencia descendente en el continente europeo y Oriente Medio, pero se mantiene estable tanto en América como en Asia Meridional.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class