Portada » Minesota moviliza al ejército para contener los disturbios
Mundo

Minesota moviliza al ejército para contener los disturbios

EUROPA PRESS

El máximo responsable de la Guardia Nacional de Minesota, Jon Jensen, ha confirmado el despliegue aproximado de 2.500 efectivos en las calles de Minneapolis, la ciudad más poblada del estado

El gobernador de MinnesotaTim Walz, ha anunciado este sábado la movilización de la Guardia Nacional del estado para contener futuras protestas por la muerte en Mineápolis del ciudadano afroamericano George Floyd durante una detención policial -por la que ha sido imputado por asesinato uno de los agentes- en una decisión sin precedentes en los 164 años de historia de este cuerpo en el estado.

Ante los fuertes disturbios de las últimas noches, el gobernador ha informado este sábado de que la situación en Mineápolis “ya no se trata del asesinato de George Floyd, sino de un ataque a la sociedad civil”. “Se trata de que impere el miedo y se trata de provocar la disrupción en nuestras grandes ciudades”, ha añadido en rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

En este sentido, el máximo responsable de la Guardia Nacional de Minesota, Jon Jensen, ha confirmado el despliegue aproximado de 2.500 efectivos en las calles de Minneapolis, la ciudad más poblada del estado, y donde se encuentran ya desplegados más de 2.000 agentes ante la posibilidad de nuevos disturbios.

Por su parte, cientos de personas fueron detenidas en la noche del viernes al sábado durante los graves disturbios ocurridos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis.

La Policía de Los Ángeles ha informado de entre 400 y 500 detenidos durante los disturbios ocurridos tras las manifestaciones. El portavoz de la Policía angelina Josh Rubenstein ha dado estas cifras a la CNN y ha explicado que no son más concretas porque se sigue trabajando en el procesamiento de los datos de los detenidos y también incluirá la cifra de heridos, tanto “civiles” como policías.

Fuentes de la Policía neoyorquina han informado por otra parte y también a la CNN de que son unos 200 los detenidos y que una docena de agentes heridos graves y más de 40 vehículos policiales afectados por vandalismo. En cuanto a los 200 detenidos, más de 40 proceden de fuera de la ciudad, gran parte de Long Island. La gran mayoría de detenidos ha sido puesta en libertad con una citación.

----