Portada » Navalny despierta del coma 19 días después de su envenenamiento
Mundo

Navalny despierta del coma 19 días después de su envenenamiento

Alexei Navalny. Reuters

Este lunes, Berlín advirtió de que no esperará “meses” a una respuesta de Moscú por el envenenamiento.

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha salido del coma inducido en que se encontraba tras ingresar en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto y su estado ha “mejorado”, según el parte médico emitido este lunes por ese centro hospitalario alemán.

Navalni reacciona cuando se le habla, prosigue el comunicado, aunque no se pueden descartar aún secuelas por el “grave envenenamiento” que ha sufrido.

El opositor ruso fue trasladado a esa clínica berlinesa tras colapsar durante un vuelo interno en Rusia, el pasado 20 de agosto, y por petición expresa de su familia, que lanzó las primeras denuncias de envenenamiento, luego corroboradas por los médicos que le tratan.

Berlín vs. Moscú

El Gobierno alemán considera que aún es “demasiado pronto” para esperar una respuesta de Moscú con respecto al envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni, aunque señaló que no esperará “meses” y que no descarta “nada” si Rusia no coopera.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, indicó en rueda de prensa que han pasado cuatro días desde que se anunció públicamente que Navalni fue envenenado con un “arma química militar” del grupo del Novichok, un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en las décadas 70 y 80 del siglo pasado.

“Pido comprensión, es demasiado pronto para esperar una respuesta concreta” de Moscú, aseguró el portavoz, que subrayó, sin embargo, que Berlín tiene la “clara expectativa” de que el Gobierno ruso responda, aunque intuye que el proceso “tardará más”.

El “tiempo necesario” no ha sido precisado con un ultimátum, “pero no hablamos de meses ni de finales de año”, agregó Seibert. “Muchas personas y gobiernos esperan que Rusia aclare” lo sucedido.

Con respecto a la posible reacción común de Alemania junto a sus socios comunitarios y aliados de la OTAN en caso de que Moscú no responda, Seibert indicó que aún no hay una decisión al respecto.

No obstante, no descartó la paralización del Nord Stream 2, un gasoducto en construcción para unir directamente Rusia y Alemania, algo que está debatiéndose actualmente en círculos políticos y mediáticos alemanes.

“La canciller (Angela Merkel) cree que sería erróneo descartar algo“, afirmó el portavoz al ser interrogado sobre el Nord Stream 2, pese a que recordó que no se trata de un proyecto alemán, sino “europeo”, y que cuenta con una “base legal” comunitaria.

mercedes banner - Navalny despierta del coma 19 días después de su envenenamiento - mundo
----