Portada » Rebrote en Lisboa: Portugal ya registra más nuevos casos que España
Mundo

Rebrote en Lisboa: Portugal ya registra más nuevos casos que España

La zona metropolitana de la capital lusa mantiene aún muchas restricciones mientras el resto de país ya está en la etapa final de la desescalada.

Del milagro de Portugal, que frenó la pandemia en seco cuando el pico se disparaba en España, al miedo al rebrote en plena desescalada. El país vecino transita hacia la nueva normalidad con el mayor aumento de casos en el último mes: hasta 421 nuevos diagnosticados por coronavirus, según el dato actualizado este martes. Este martes los nuevos casos en toda España eran 84, según Sanidad.

Este rebrote se concentra principalmente en la zona de Lisboa y Valle del Tajo, donde desde mediados de mayo se han disparado el número de infectados. Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, de los 421 positivos de las últimas 24 horas, 381 han sido detectados en Lisboa y Valle del Tajo.

Portugal contabiliza desde que se iniciara la pandemia 35.306 positivos y 1.492 fallecidos, de los que siete fueron registrados en las últimas 24 horas.

Restricciones sólo en Lisboa

El brote de coronavirus en diferentes municipios del extrarradio de Lisboa se ha desencadenado desde mediados de mayo, en zonas como Azambuja, con focos en empresas, entre trabajadores de la construcción civil o en algunos barrios marginales.

Debido a esta situación, Lisboa ha sido la única región del país donde las medidas restrictivas han continuado, después de que el pasado 1 de junio el resto de Portugal avanzase a la tercera y última fase de la desescalada.

Debido al aumento de casos, Lisboa era la única zona donde aún no están abiertos al público los centros comerciales que, en principio, volverán a funcionar a partir del próximo 15 de junio.

Fronteras cerradas

En el día de hoy, el Consejo de Ministros de Portugal prorrogó por otros 15 días el cierre de los puntos fronterizos con España, hasta el 30 de junio.

Sólo pueden cruzar la frontera por los nueve pasos habilitados trabajadores transfronterizos o vehículos de transporte de mercancías.

En principio, si la situación de sendos países es favorable, las fronteras retomarían la normalidad a partir del 1 de julio.

Portugal mantuvo el estado de emergencia durante mes y medio hasta el 3 de mayo, momento en que se declaró el estado de calamidad para rebajar las restricciones, que se mantiene en vigor.

Etiquetas
----