Portada » Senadores de EEUU piden a Biden no reconocer los “reclamos ilegítimos” de Marruecos sobre el Sáhara
Mundo

Senadores de EEUU piden a Biden no reconocer los “reclamos ilegítimos” de Marruecos sobre el Sáhara

545457466_168166169_1706x960

M.D. – El Español

Una carta al presidente firmada por 13 senadores republicanos y 14 demócratas instan a Biden a dar marcha atrás en la decisión adoptada por Donald Trump el pasado mes de diciembre.

El día que Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a golpe de tuits de su expresidente Donald Trump, España contempló cómo se aplazaba la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista para pocos días después. Aquel revés del destino no hizo perder la esperanza a la diplomacia española, que tenía en su mente la posibilidad de que el nuevo presidente estadounidense diese marcha atrás y volviera a poner sobre la mesa el referéndum del pueblo saharaui.

Nada ha cambiado desde aquel momento entre Marruecos y España. Quizás el señalamiento por parte de medios oficiales marroquíes a Pablo Iglesias como el principal “origen de la crisis” entre los países vecinos. En el ámbito internacional Marruecos ha profundizado en su relación con Israel, al que reconoció plenamente como parte del acuerdo, y ha conseguido que algún país más instale su consulado en Dajla.

Sin embargo, todo lo anterior puede saltar por los aires si Joe Biden decide dar marcha atrás en el reconocimiento expreso que Donald Trump hizo de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental siguiendo la petición oficial que le han hecho 27 senadores.

Liderados por el republicado Jim Inhofe y por el demócrata Patrick Leahy, estos 27 senadores han dirigido una carta al presidente en la que piden que revierta “la decisión equivocada” tomada por Trump.

La carta, publicada en las redes sociales por ambos parlamentarios, insta también a Biden a renovar el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sahara Occidental. Según aparece en el documento, la carta ha sido firmada, hasta ahora, por 27 senadores –13 republicanos y 14 demócratas– del centenar que compone la Cámara.

“La abrupta decisión de la administración anterior el 11 de diciembre de 2020 de reconocer oficialmente los reclamos ilegítimos de soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental fue miope, socavó décadas de política estadounidense coherente y alienó a un número significativo de Naciones africanas”, señalan en la carta.

“Instamos respetuosamente (al presidente) a que revoque esta decisión equivocada y vuelva a comprometer a Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sahara Occidental”.

El texto agrega que EEUU “le debe al pueblo saharaui honrar nuestro compromiso, ayudar a garantizar que los marroquíes estén a la altura del suyo y llevar a cabo este referéndum. El pueblo saharaui se merece el derecho a elegir libremente su propio destino. Esperamos poder contar con usted como socio en este esfuerzo”.

También hace una relación de la historia de este territorio, antigua colonia española, y las resoluciones de Naciones Unidas en las que se instaba a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que nunca se ha celebrado.

El pasado 10 de diciembre, Trump, en una de las últimas decisiones de su mandato, firmó “una proclamación” en la que Estados Unidos reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y consideraba que la propuesta marroquí de autonomía sobre el territorio era “la única realista”. Ese mismo día, Trump anunció, antes incluso que Marruecos, que el país magrebí restablecía relaciones diplomáticas con Israel, en línea con otros países árabes, y vinculó ambas cuestiones como parte de los “Acuerdos de Abraham”.

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class