fbpx
Portada » Trump plantea aplazar las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU
Mundo

Trump plantea aplazar las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU

Trump elecciones presidenciales noviembre EEUU 1378072218 15279126 1020x574 - Trump plantea aplazar las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU - mundo

EUROPA PRESS

El presidente estadounidense subraya el riesgo de que sean “imprecisas y fraudulentas” por el sistema de voto por correo

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha sugerido este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en el país norteamericano, argumentando que existe un riesgo de que sean “imprecisas y fraudulentas” por el sistema de voto por correo.

“Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?”, ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Una sugerencia sin precedentes

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre. No hay precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales en el país.

El mensaje de Trump llega después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo y en un momento en el que país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus, que deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en suelo estadounidense.

Según el diario ‘The New York Times’, el mensaje de Trump supone un “extraordinario incumplimiento del decoro presidencial” y podría llevar a aumentar las posibilidades de que el actual mandatario y sus seguidores se nieguen a aceptar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre si Biden se hace con la victoria.

Aunque anteriormente la Casa Blanca ha negado que Trump tenga interés en aplazar los comicios presidenciales, algunos de sus aliados y de sus más altos asesores han mencionado la posibilidad de un aplazamiento electoral por la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, Trump no tiene competencias para cambiar de forma unilateral la fecha de las elecciones presidenciales, que se fija de acuerdo con la legislación federal .

En estos momentos, la mayoría de las encuestas dan como perdedor a Trump frente a Biden en casi todos los estados clave. Además, según ‘The New York Times’, su afirmación de que el sistema de voto por correo permite el fraude o lleva a recuentos imprecisos es falsa.

El presidente ha cargado en varias ocasiones contra el sistema de voto por correo, una actitud que coincide con los esfuerzos de los demócratas para alentar a sus electores ausentes a pedir el voto por correo, lo que ha llevado a que este partido tenga ventaja por el momento en esta forma de voto. En abril, la candidata liberal para el Tribunal Supremo de Wisconsin consiguió mejorar un 10 por ciento sus resultados en el voto por correo con respecto al voto presencial.

Etiquetas
mercedes banner - Trump plantea aplazar las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU - mundo