Portada » El Tenedor y Michelin lanzan descuentos y menús exclusivos para impulsar la vuelta a los restaurantes
Non Plus Ultra

El Tenedor y Michelin lanzan descuentos y menús exclusivos para impulsar la vuelta a los restaurantes

Las cifras cantan: 75.000 restaurantes en nuestro medio millón de kilómetros cuadrados que suponen una gran porción de la tarta del PIB, a los que sumar una gastronomía bárbara y un personal talentoso que saca el máximo provecho a productos soberbios. Pero no corren buenos tiempos para el gremio de la restauración (pandemia obliga), así que la plataforma El Tenedor en alianza con American Express ha lanzado una iniciativa para reactivar el sector y animar al cliente a volver a sentarse a mesa puesta. Bajo el claim, Volvamos a los Restaurantes, los comensales que reserven a través de la app de El Tenedor tendrán un 50% de descuento en más de 1.600 restaurantes en España (más de 10.000 en todo el mundo). Esta loable acción también abarca la cocina de altos vuelos. Con el apoyo de la Guía Michelin se lanza simultáneamente Michelin Specials, que permite disfrutar de menús exclusivos en una horquilla a partir de solo 55 euros. Esta experiencia arranca el 17 de septiembre y se prolongará dos meses, hasta el 17 de noviembre. Pasen a esta seleccionada galería que les hemos preparado… y vayan reservando en la web hincando El Tenedor.

EL PORTAL DE ECHAURREN. Calle Padre Jose Garcia, 19, 26280 Ezcaray, La Rioja

PLANAZO DE LO MÁS VISCERAL El gran Francis Paniego, sumo sacerdote de la alta casquería y mentor de un buen puñado de feligreses (véase, Javi Estévez y su exitosa Tasquería), sigue dando el callo en ese Portal de Echaurren al abrigo de un hotelazo Relais & Chateaux y acodado junto al restaurante Tradición que regentaba su madre, la gran Marisa Sánchez (y las celéberrimas croquetas que le robó su hijo y que siguen en carta). En esta ocasión y gracias a la promoción Michelin Specials es posible degustar un soberbio menú de entrante, plato principal y postre (sin bebidas). Un dos estrellas Michelin de altísimos vuelos. Precio promoción, 150 euros.

COCINA HERMANOS TORRES. Carrer del Taquígraf Serra, 20, 08029 Barcelona

TALENTO DUPLICADO Su cocina es tan divertida y diversa como el desparpajo que derrochan en cada intervención mediática. Escuela de cocina, recetarios bestseller, tres restaurantes, una programa de televisión que va por 1.000 programas… Su propuesta culinaria de mayor postín en este restaurante ubicado en el barcelonés barrio de Les Corts la componen 20 platos que únicamente persiguen el mayor sabor posible, profundos, reconocibles en la esencia sápida pero complejos en su arquitectura. También ha lugar a la memoria de la abuela que les preparaba los canelones de Navidad. Evolución y recuerdo. Así orquestan su discurso en Cocina Hermanos Torres, en eso consiste su menú Revolución, que incluye copa de bienvenida y tour guiado por el restaurante, tiene una tarifa de 175 euros.

LA SALITA. Carrer de Pere III el Gran, 11, 46005 València, Valencia

SENSIBILIDAD TRANSGRESORA La cocina vegetal -al filo, con dosis punk y sin complacencias- es la piedra angular sobre la que orbita la coquinaria de Begoña Rodrigo. La televisiva chef valenciana ha dado un paso al frente tras años de consolidación de su ideario, que despliega una sólida escuela francesa y que respira mare nostrum por los cuatro costados. En estos dos meses es posible paladear su método, galardonado con una estrella Michelin, a través de varias opciones de precio gracias a Michelins Specials. Su menú La Rodrigo, que trae un precio de 87,7 euros, incluye un cóctel de autor para abrir boca, su propio libro que compendia vida y milagros El Sabor de la Elegancia (uno por mesa) y todas las señas de identidad gastronómica de esta ingobernable cocinera.

SOBRINOS DE BOTÍN. Calle de Cuchilleros, 17, 28005 Madrid

COCHINILLOS DE RECORD GUINNESS Nada más y nada menos que el restaurante más antiguo del mundo, y así lo constata el Libro Guiness de los Records. Se fundó allá por 1725. Lo abrió un francés, Jean Botín, junto a su esposa de origen asturiano, y al principio era más una posada que otra cosa, que daba un refrigerio al viajero o comerciante. 295 años después de su apertura el horno de leña sigue funcionando. El cochinillo y el cordero son santo y seña de la casa, mundialmente famosos. También sirven callos, gazpacho, merluza al horno, las cremosísimas croquetas de jamón… Y de postre, Tarta Botín que diera cuenta de ella hasta un tal Benito Pérez Galdós. Ahora se puede ordenar platos de la carta por la mitad de precio a través de El Tenedor.

CASA MARCIAL. Calle La Salgar, s/n, 33549 Arriondas, Parres, Asturias

UN EDÉN ESCONDIDO Acudir a este restaurante, galardonado con dos estrellas Michelin, justifica cualquier viaje ya venga uno desde Nueva Zelanda caminando. Se ubica en ese paraíso esmeraldino llamado Arriondas (Asturias) el santuario de los hermanos Manzano, con el gran Nacho a la cabeza y su hermano Esther secundándole en esa Salgar gijonesa tan lumínica. Una cocina de pro-duc-ta-zo la de Casa Marcial, a la que unir certeras dosis de vanguardia, delicadeza y una reinvención sutil cada temporada. Un chance estupendo para probar pitu con arroz, pato azulone, lubina o cualquier producto puro y suculento que derroche estacionalidad y “asturianidad”. La tarifa: 80 euros.

LA FINCA. Camí de Perleta, 1, 7, 03295 Elx, Alicante

MEDITERRÁNEO EN FEMENINO La popular chef Susi Díaz encontró los báculos que necesitaba su cocina en su marido (José Mª) y sus hijos (Irene y Chema). Entre todos llevan a buen puerto este establecimiento ilicitano de comida honesta, de mercado, de puertas adentro. Siempre con elegancia y ciertos toques de sofisticación en emplatados y puesta en escena. Arroces de siempre, pescados y mariscos locales, flores y hierbas de su propio huerto se alternan en un carrusel de sabores reconocibles muy mediterráneos. Su menú Femme, tributo a la mujer, cuenta con tres variantes: XL, a 119 euros y que consta de 17 platos; el L, a 99 euros, y un menú de 79 que incluye snack, aperitivo, dos entrantes, plato y postre.

RAÍCES. Ronda del Cañillo, 3, 45600 Talavera de la Reina, Toledo

UN BUEN NIÑO MALO Desde que se alzó ganador de la quinta edición de MasterChef, la vida de Carlos Maldonado ha sido un constante frenesí. Ya en calma, ha encontrado la pausa y el método que perseguía en su tierra, Talavera de la Reina (Toledo), donde desde su restaurante oficia sabores del mundo, viajes intensos y orígenes familiares, delirios, vanguardia y una indisimulada provocación. Esto le ha valido un Big Gourmand por parte de la Guía Roja (excelente calidad precio). Entre los platos a degustar, Corvina salvaje con tendones de vaca guisados en su leche, beurre blanc de palo cortado, requesón y aire de suero de leche agrio; Arroz de campo con codorniz, setas y maíz encurtido; Paletilla de cordero guisada, berenjena ahumada, tallarín de especias, cuajada de oveja y café o Jabalí entre cenizas y sésamo. Antes, un puñado de aperitivos juguetones. El precio con Michelin Specials, 55 euros.

AROMATA BY ANDREU GENESTRA. Concepció, 12, 07012. Palma de Mallorca

BOCADOS INSULARES Hace tiempo que Andreu Genestra viene demostrando que la insularidad le sienta de maravilla a su cocina. Con una estrella Michelin por el restaurante que lleva su nombre en el hotel Predi de Son Jaumell (Capdepera), el de Inca pone también sello a un, digamos, esqueje mallorquín, este Aromata pleno de tierra, tramontana, olivo, huerta. Se arranca con un vermut casero y se acaba con un gin tonic cortesía de la casa. Entre medias, “cuina de la tierra”, cochinillo, ternera, ensaimada, gamba, remolacha, escalivada, quesos locales… Todo ello guarecido en el corazón de Palma. Su trabajo aquí le ha valido al Genestra tanto un Big Gourmand como un Sol Repsol: Precio promoción: 68 euros.

YUGO THE BUNKER. Calle de San Blas, 4, 28014 Madrid

TOKIO EN EL BARRIO DE LAS LETRAS El maestro Julián Mármol es de los pocos que puede presumir de elaborar y brindar de veras alta cocina japonesa en nuestro país (una estrella Michelin), en un viaje en toda regla al país de los cerezos y los artesanos pacientes. Como obertura a su propuesta, una copa de bienvenida o una cerveza artesana (y lejana), además de disfrutar de la experiencia en el club privado del propio restaurante donde solo tienen acceso los socios. La lista de entrantes a degustar son un equipazo pulcro y sin florituras: tempura de Lubina; nigiris de chutoro, toro, otoro, cigala, vieria, agashi y hamachi, que luego vienen secundador por nigiri de lubina, shumai salmón, gyoza de rodaballo, nigiri de salmón salvaje, kamatoro y steak tartar. Como colofón, un postre a degustar selección del chef. El precio en promoción: 125 euros.

FONDA ESPAÑA BY MARTIN BERASATEGUI. Carrer de Sant Pau, 9, 11, 08001 Barcelona

EL HECHIZO DEL REY MIDAS Todo lo que palpa su mano (y donde sumerge su cuchara) se convierte en metal precioso. Martin Berasategui sigue desperdigando su sello y su talento en cada local que lleva su rúbrica. Esta sede el modernismo, en las entrañas del emblemático hotel Espanya de Barcelona en pleno Raval, abrió sus puertas nada menos que en 1859. En un ambiente clásico y distinguido, en carta destacan Cocochas de merluza rebozadas, Coca de jurel con berenjena ahumada, Colmenillas con foie, cacahuete y pan de especias, rodaballo a la donostiarra o un chuletón perfectamente madurado… La promoción incluye invitación de copa de cava de bievenida y vino dulce como colofón a los postres. El precio del menú con Michelin Specials es de 59 euros.

----