Portada » Alerta sanitaria en España: retiran este famoso kétchup del ‘súper’ y piden que no se consuma
Nutrición

Alerta sanitaria en España: retiran este famoso kétchup del ‘súper’ y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alerta sobre la presencia de mostaza no declarada en una salsa de la marca Danival.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado en una popoular salsa de kétchup vendida en España, uno de los productos menos saludables del supermercado. Tal y como suele ser habitual en estos casos, la Aesan tuvo conocimiento de la incidencia gracias a un aviso trasladado por las autoridades sanitarias de Bélgica a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff).

En concreto, según puede leerse en la alerta, la denominación del producto afectado es Kétchup con azúcar de caña de la marca Danival, número de lote E087 y fecha de caducidad 27/03/2022. La Aesan, que actualmente depende del Ministerio de Consumo, confirma que la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas en las que podría haber sido distribuido el producto a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

La mostaza es un ingrediente que puede afectar a la salud de las personas alérgicas o intolerantes por lo que debe ser declarado siempre en el etiquetado. “En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (por ejemplo, mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo”, explica la Aesan. “En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención contiene, seguida de la sustancia o producto”, añade.

Así, debido a este incidente y “como medida de precaución”, el organismo recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la mostaza que puedan haber adquirido esta popular salsa que se abstengan de consumirla ya que puede comportar riesgos para la salud. “El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”, finaliza la agencia.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class