Portada » Cuatro alimentos exóticos que arrasan en el ‘súper’ y se cultivan en España
Nutrición

Cuatro alimentos exóticos que arrasan en el ‘súper’ y se cultivan en España

Aunque no lo creamos, muchos de los aguacates que desayunamos no han viajado desde el corazón de América, sino que proceden de huertas tan cercanas como las de Málaga.

1 de 5

Exóticos, pero cercanos

La manera en la que comemos en España ha cambiado mucho en los últimos años y, en parte, para mal. Nuestra dieta incluye más alimentos ultraprocesados de los que consumían las generaciones anteriores. En nuestros hogares se cocina menos que entonces y se eligen opciones rápidas que no siempre son las mejores.

De todas formas, no todos los cambios han sido negativos, también hemos introducido alimentos de otras partes del mundo que son muy saludables. Algunos alimentos como el aguacate o el hummus sonaban exóticos, pero ahora están completamente integrados en nuestra dieta diaria. Hemos descubierto que son deliciosos y saludables.

Muchos de estos alimentos que antes eran desconocidos nos han gustado tanto que los cultivamos actualmente en España. Una de las principales ventajas de consumir estos productos que han sido cultivados dentro de nuestras fronteras es que llevan asociada una menor huella de carbono. Es decir, al haber sido trasladados desde lugares cercanos se han emitido menos contaminantes en su transporte.

A continuación, 4 alimentos exóticos y saludables que se cultivan en España.

2 de 5

El aguacate

Ahora muchos de nosotros desayunamos esta fruta, pero hace poco los que lo hacían eran tildados de modernitos o hipsters. Sin duda, ganamos en salud cuando adoptamos a los aguacates en nuestra alimentación. Esta fruta que procede de América es reconocida como un alimento cardiosaludable debido a la acción de sus grasas sobre el colesterol.

Tal y como se explica en este reportaje de EL ESPAÑOL, “España es el mayor exportador de aguacate de Europa gracias al clima mediterráneo subtropical”. Destacan los cultivos de Granada y de Málaga, siendo muy importantes los de la región de la Axarquía. De todas formas, el cultivo de aguacate en el sur de España se encuentra en peligro por la falta de agua en la zona y la gran demanda de este elemento por parte de la planta.

 

3 de 5

El mango

La dulce y sabrosa fruta del mango también forma parte de nuestra huerta desde hace algunos años. Además, la mejor época para consumirlo en España es el otoño y, por eso, ahora puede encontrarse con más facilidad en el supermercado. El mango es una fuente de fibra, pero, además, contiene betacarotenos, provitamina A, vitaminas B, C, E y K, hierro, calcio, magnesio, zeaxantina y ácido fólico.

A principios del mes de octubre, los supermercados Mercadona anunciaron en su página web que preveían comprar 2.500 toneladas de mango español para esta temporada. Cada día, los clientes de estos supermercados adquieren una media 40.000 kilogramos de esta fruta que proviene de Granada y Málaga.

4 de 5

La quinoa

Estos granos son famosos desde hace unos cuantos años. Quizá su momento de esplendor fue después de 2013, Año Internacional de la Quinoa, según proclamaron la Organización de las Naciones Unidas. La particularidad de este alimento es que las proteínas que contiene poseen todos los aminoácidos esenciales, algo poco frecuente en los alimentos vegetales.

Pero, además, se trata de un pseudocereal con un índice glucémico muy bajo. Aporta mucha energía, 100 gramos de este alimento contienen 368 kilocalorías y su composición tiene un 64% de hidratos de carbono, 16,5% de proteínas, 6% de grasa y un 7% de fibra. En España, se cultiva en la zona de Córdoba.

5 de 5

El kiwi

Esta es, probablemente, la fruta que recordamos en nuestros hogares desde hace más tiempo. El kiwi se convirtió en la pieza de fruta reina de la hora del desayuno gracias a su fama de tener poderes contra el estreñimiento. Sin embargo, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, se trata de un mito.

Para mantener un correcto tránsito intestinal, el cuerpo necesita fibra, pero no importa de qué frutas se obtenga. En este sentido, la pera o la manzana pueden ser mejores opciones para lograr este objetivo. Al contrario que las otras frutas de esta lista, el kiwi se cultiva en el norte de España. Concretamente, en zonas de Galicia y de Asturias.

Etiquetas
----