fbpx
Portada » ¿Alguien dijo que el tabaco de liar fuera menos dañino?
Salud

¿Alguien dijo que el tabaco de liar fuera menos dañino?

tabaco-de-liar

El tabaco de liar es tan perjudicial como el convencional, en contra de lo que cree gran parte de la población. Así lo confirma un estudio liderado por investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) cuyas conclusiones se han publicado recientemente en la revista científica Environmental Research.

Este estudio nace de un proyecto más amplio basado en la evaluación de las leyes del tabaco aplicadas en España en 2006 y 2011. Concretamente, el trabajo se ha centrado en el estudio de las nitrosaminas específicas del tabaco, carcinógenos más prevalentes en el tabaco, presentes en la saliva de 165 fumadores adultos mayores de 16 años residentes en Barcelona. Algunas de estas nitrosaminas, como la NNAL, NNK y la NNN, están vinculadas directamente con el cáncer oralde esófago y de pulmón.

“Los resultados concluyen que las concentraciones de estas nitrosaminas específicas del tabaco son similares en la saliva de los fumadores que consumen tabaco de liar que en la de aquellos que fuman tabaco convencional. La fuerza de este estudio es que es una muestra de la vida cotidiana”, cuenta a CuídatePlus José María Martínez Sánchez, responsable del Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de la UIC Barcelona.

“Una de las falsas creencias que hay es que el tabaco de liar, también llamado picadura de tabaco, es menos perjudicial que el tabaco manufacturado. No solo eso. Algunas personas llegan a decir, incluso, que el tabaco de liar ‘es más beneficioso’”, advierte Martínez Sánchez.

Aunque “desafortunadamente la Encuesta Nacional de Salud no registra todos los tipos de consumo de tabaco, existen estudios realizados en nuestro país con buena metodología que nos pueden dar una aproximación: alrededor del 4% de la población fuma tabaco de liar. Entre los fumadores, el 16% declara fumar este tipo de tabaco”.

Hay fumadores de tabaco de liar que no solo fuman ese tipo, sino también el manufacturado, incrementando así el consumo. De hecho, alrededor del 10% de todos los fumadores consumen conjuntamente los dos tipos. Además, dice el experto de la UIC, “algunos estudios han visto cierta asociación entre fumar tabaco de liar y el consumo de otras drogas como el hachís”.

Por qué se fuma tabaco de liar

En el caso de la ciudad de Barcelona, si el consumo de tabaco convencional era del 89,1% entre 2004 y 2005, este cayó al 71,8% entre 2011 y 2012. En cuanto al tabaco de liar, el consumo pasó del 1,4 % al 15,4% en los mismos periodos. ¿A qué se puede deber este incremento del consumo de picadura de tabaco? “Está claro”, contesta Martínez-Sánchez, quien explica que la población joven (ligeramente más los hombres) es la que más consume este tipo de tabaco debido a que es más barato que el convencional.

Otro motivo es que tienen la percepción de que “es más saludable”, pensando que es más natural. También piensan que “se están metiendo menos cantidad de tabaco cuando elaboran ellos el cigarrillo”. Una última causa puede ser el acto social de liarse el cigarrillo con los compañeros. Todo ello suma.

Medidas para disminuir el consumo de la picadura de tabaco

A partir de sus hallazgos, los investigadores de la UIC de Barcelona lanzan tres propuestas para reducir la prevalencia del consumo de tabaco de liar:

  1. Aumentar los precios. Fumar tabaco en España, en general, es más barato, en comparación con los países de nuestro entorno. Si se trata del de liar, más todavía. El objetivo de esta medida sería que la picadura de tabaco “no fuera una alternativa más económica al tabaco convencional”, añade Àurea Cartanyà, primera autora del trabajo y miembro del grupo de Martínez Sánchez.
  2. Concienciar a la población, sobre todo a la juvenil, de que el tabaco de liar es igual de perjudicial que el manufacturado. “Es importante seguir realizando campañas de salud en las escuelas para incidir en las edades en que los jóvenes empiezan a fumar”, destaca el responsable del Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias.
  3. Añadir en las bolsas donde se envasa la advertencia de que “el tabaco de liar es igual de perjudicial que el manufacturado porque contiene las mismas nitrosaminas”.

Los investigadores de la UIC de Barcelona piensan continuar investigando las repercusiones del consumo de tabaco de liar, pero además, están evaluando el posible impacto del cigarrillo electrónico y también la epidemia del tabaquismo en las mujeres, considerando el aumento del cáncer de pulmón en esta población.

 

mercedes banner - ¿Alguien dijo que el tabaco de liar fuera menos dañino? - salud