Portada » Alimentos recomendados en el tratamiento de la úlcera de estómago
Salud

Alimentos recomendados en el tratamiento de la úlcera de estómago

alimentos recomendados en el tratamiento de la ulcera de estomago 1 655x368 - Alimentos recomendados en el tratamiento de la úlcera de estómago - salud

El tratamiento de la úlcera de estómago exige unas pautas importantes en cuanto a la elección de los alimentos. Anota los que no deberías tomar en esos casos.

Ninguna persona escapa de padecer en algún momento de su vida malestares digestivos. Diarreas, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas de indigestiones eventuales. Pero también hay problemas mucho más delicados, como la úlcera de estómagouna herida que se produce en la mucosa estomacal cuya misión es proteger a este órgano del jugo gástrico segregado por las células parietales

La principal causa de esta dolencia es la acción de la Helicobacter pylori; se trata de una bacteria que se transmite principalmente a través de la saliva y las placas dentales. Aunque se estima que al menos 60% de la población lleva este microorganismo en su interior, no todos los portadores se ven afectados por sus efectos negativos.

Algunos medicamentos con efecto anti inflamatorios, como la aspirina o el ibuprofeno, también figuran entre sus detonantes. Aunque solo cuando se consumen de forma regular, sin el acompañamiento de un protector gástrico.

alimentos recomendados en el tratamiento de la ulcera de estomago 620x349 - Alimentos recomendados en el tratamiento de la úlcera de estómago - salud

Úlcera de estómago: lo que no hay que comer

Mientras la herida al interior del aparato digestivo esté abierta, el afectado debe eliminar del menú cualquier alimento que aumente la generación de ácidos estomacales. Empezando por los frutos cítricos y la salsa de tomate. De las verduras hay que evitar aquellas que estimulan la producción de gases y las flatulencias; como coliflor, brócoli, repollo, cebolla o alcachofas.

Los condimentos y la sal entran en ‘modo restrictivo’, lo mismo que el chocolate y cualquier comida con alta concentración de grasas. Las frituras quedan completamente prohibidas, junto con las bebidas alcohólicas y las carbonatadas (gaseosas). También el café en cualquiera de sus presentaciones (incluyendo descafeinado) y el té.

Por último, aun cuando el cigarrillo ya no figura entre los causantes de la úlcera de estómago, sí está comprobado que en los fumadores activos el proceso de recuperación es mucho más lento.

El ‘menú especial

Se debe prestar especial atención al modo en cómo se preparan las comidas. Carnes y pescados deben ir solo a la plancha o al vapor, mientras que los huevos sancochados o en tortillas.

Algunos pacientes pueden presentar dificultades al procesar determinadas verduras. Por ello lo mejor es empezar con purés para evaluar la respuesta del estómago frente a verduras y vegetales. Entre las frutas, manzanas y peras son las más recomendadas. Mientras que el consumo de lácteos debe limitarse únicamente a aquellos frescos y desnatados.

La falta de apetito o el miedo a comer forman parte de los síntomas. Durante los momentos más críticos, se recomienda respetar esta inapetencia (sin que implique dejar de alimentarse por completo). Pero una vez se empiezan a notar mejoras, es importante recuperar el ritmo normal de las comidas. De lo contrario, la recuperación total será imposible.

Etiquetas
mercedes banner - Alimentos recomendados en el tratamiento de la úlcera de estómago - salud
----