fbpx
Portada » Cómo actuar cuándo el niño no quiere ir al colegio
Salud

Cómo actuar cuándo el niño no quiere ir al colegio

ninos llorando 655x368 - Cómo actuar cuándo el niño no quiere ir al colegio - salud

Han estado semanas con la familia, con muchas comidas y regalos, les da pereza volver a la rutina. Cómo actuar cuándo el niño no quiere ir al colegio.

Aunque es más común que los niños no quieran ir al colegio tras las vacaciones veraniegas, puede suceder durante todo el año y también al terminar las fiestas navideñas.

Han estado algunas semanas en contacto con la familia, con muchas comidas y regalos y les da pereza volver a la rutina. Cómo actuar cuándo el niño no quiere ir al colegio.

Si el problema es que no se adapta a la rutina, es algo fácil, porque entre todo podemos ayudar para que se vaya a dormir antes y coma el menú del colegio, por ejemplo, para empezar a adaptarse.

Pero si lo que sucede es que no quiere ir al colegio durante el curso y tras pasados meses de empezar, es que sucede algo.

Síntomas

El niño no solamente no quiere acudir a clase sino que se encuentra mal, dice tener dolor de barriga y cabeza, y suelen aparecer diarrea y vómitos, entre otros. En este caso, conviene primero descartar que no se trata de una simple gripe  o constipado.

Otros síntomas es que el niño no duerme correctamente, los hábitos de sueño suelen alterarse, se despierta por las noches, tiene miedo y está intranquilo. Conviene entonces saber qué problema puede haber para averiguar por qué el niño no quiero ir al colegio.

¿Qué hacer?

Transmitir confianza

Debemos hablar con nuestros hijos, hacerles entender que no hay miedo, que no pasa nada y que el colegio es un lugar fantástico en el que poder estudiar y jugar. Debe confiar en nosotros para explicar sus problemas, pues es entonces cuando nos contará la raíz de la causa que genera estas inquietudes.

Recordar cuando se lo ha pasado bien en la escuela

Esta confianza puede cultivarse cuando ensalzamos lo bien que se lo ha pasado en el colegio, en el momento tal y en el otro, en las excursiones, en clase, en el patio… para que tenga ganas de volver a acudir.

Reuniones con profesores

Si no sabemos todavía qué le pasa al niño, entonces podemos hacer alguna reunión con su tutor. Así intentaremos saber si realmente tiene  un problema, cuál es y recibir consejos de cómo hacer frente a esta situación.

Hablar cuando el niño está tranquilo

Si el niño está enfadado, viene del colegio, está llorando, es por la mañana y coge rabietas para no querer ir, entonces debemos evitar hablar con él. No va a razonar, es mejor esperar cuando esté tranquilo y en otra hora del día.

Invitar amigos a casa

Seguro que tu hijo tiene un grupo de amigos en clase. Entonces va bien que se relacione con ellos. Que vaya a casa de uno, que vengan a casa a merendar, etc. Veremos cómo son sus actitudes y reforzaremos vínculos fuera del colegio.

Etiquetas
mercedes banner - Cómo actuar cuándo el niño no quiere ir al colegio - salud